Activar/Desactivar Leer Página
Es por las nuevas exigencias del parque automotor y de la moderna maquinaria agrícola. ¿Cómo se preparan las petroleras? Una tendencia que obliga a reformar las instalaciones de las refinerías. El nicho que buscan recuperar las estaciones de servicio.
De acuerdo a datos oficiales, en marzo de este año se consumieron en todo el país 164.79 metros cúbicos de gasoil grado 3, el de mayor calidad y precio que existente en la plaza. Respecto del mismo mes del año anterior, significa un alza del 27 por ciento (129.14 m3).
La empresa que mejor supo introducirse en este segmento es Petrobras, que logró un crecimiento del 73.2 por ciento. Anteriormente no contaba con la oferta de este producto en algunas provincias por dificultades de producción, aunque pudo suplir este escollo a través de la importación.
AXION energy tampoco se quedó atrás. Durante el período en estudio experimentó un alza del 43 por ciento: pasó de entregar en total 14.865 m3 a 21.264. YPF, no menos modesta, incrementó un 24.6 por ciento. Shell acrecentó un 23 por ciento.
Todavía, de la demanda global de diésel, 1092 m3 en marzo, el Ultra representó apenas el 15 por ciento. El grado 2, sigue siendo el preferido por las empresas de transporte y del agro por su menor costo. De todas maneras, su participación creció casi 3 por ciento en apenas doce meses, lo que marca la tendencia de los próximos tiempos.
El grueso de los litros que requiere la economía fue acaparado por las propias destilerías, a través de sus canales directos de distribución. Las bocas de expendio cada vez tienen menos posibilidades de competencia, por los valores que manejan, superiores a los de sus proveedores.
Es en este marco que los expendedores minoristas reclaman una ley de comercialización que les devuelva estos clientes de porte, poniendo coto a la integración vertical. Históricamente, los productores agropecuarios y las compañías que trasladan mercaderías y pasajeros garantizaban rentabilidad a las estaciones del interior del país.
La propuesta que ya entró en la Cámara de Diputados, a través de legisladores del Frente Renovador, establece un límite del 15 por ciento a las destilerías en el mercado. Fue consensuado con algunas de las firmas durante la realización de la multisectorial desarrollada a lo largo de 2014.
Es lógico el aumento de la demanda se da por que los vehículos que lo utilizan son cada vez mas …
DEJANOS TU COMENTARIO!