Activar/Desactivar Leer Página
El atraso de los precios de los combustibles en relación a los costos operativos implica que cada Estación de Servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas.
Tras la actualización del precio de combustibles dispuesta por YPF, el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, aseguró que la medida le da “un respiro” a las 5 mil Estaciones de Servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación. “Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses; y esta medida trae un poco de alivio para el sector”, planteó el dirigente.
“Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y en el último año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”, advirtió. “En un contexto con inflación sin techo, con paritarias al 54 por ciento y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por YPF nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y sostener la operación. El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio”, marcó.
El atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada Estación de Servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas. Como lo indica el último informe de expendio de combustibles elaborado por CECHA, el punto de equilibrio de una estación con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo se encuentra actualmente en 313,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47.2 por ciento de las estaciones de servicio del país.

El relevamiento de la entidad expresa además que del monto total de un tanque de nafta cargado por un consumidor en la Estación de Servicio, sacando el costo del combustible pagado a las petroleras y lo que se destina al Estado, quedan $ 389.68 (7.9 por ciento del total), que tienen que destinarse a garantizar su funcionamiento las 24hs del día, los 365 días del año, lo que implica pagar remuneraciones de operarios de playa, encargados de turno y personal administrativo, adicionales establecidos por convenio colectivo y otros ítems establecidos por la legislación laboral, servicios de recaudación de caudales, higiene y seguridad, cobertura de emergencias médicas, auditorías de tanques y superficies, seguros, energía eléctrica, costos financieros y una larga lista de ítems necesarios para el normal funcionamiento del establecimiento
“Este monto es, en general, insuficiente para permitir una rentabilidad razonable y ocurre cada vez que los precios de los productos vendidos se atrasan en comparación con los costos del servicio”, afirman en CECHA. “Por ejemplo, los salarios de operadores de playa equivalen hoy a casi 800 litros de nafta súper, el máximo valor en 10 años, a excepción de los últimos meses de 2017”, puntualizaron.

DEJANOS TU COMENTARIO!