Para empleados
Un capacitador argentino radicado en Uruguay ideó un original método para instruir a los empleados de Estaciones de Servicio. Se trata de “ES Game”, un juego que se basa en las métricas referentes al accionar de los operarios y la cultura organizacional de las mencionadas unidades de negocio.
Juan Martín Londaitzbehere trabaja desde hace dos años brindando capacitación al personal de estaciones de servicio Axion energy de Uruguay. Con la posibilidad que le brindó su trayectoria docente, comenzó a desarrollar ideas que pudieran generar metodologías de capacitación efectivas y distintas a las que usa en su quehacer diario.
Utilizando la frase de Demóstenes: “Las pequeñas oportunidades son a menudo el comienzo de grandes empresas” y en especial disfrutando de su hobby -el desarrollo de videojuegos-, Londaitzbehere, constituyó un boceto al que denominó “ES Game”, un juego educativo que tiene por objetivo capacitar al personal de las expendedoras sin forzarlo a aprender. El mismo se basa en las métricas referentes al accionar de los empleados y la cultura organizacional de las mencionadas unidades de negocio.
El emprendedor se basó en los principios teóricos de neuróbica (también conocida como gimnasia cerebral) a la que le sumó la capacidad de entretenimiento. “Concibiendo juegos que estimulan los procesos cognitivos a través de pequeños y sencillos ejercicios con una fuerte impronta lúdica, es muy posible aspirar a dirigir la mente a su funcionamiento óptimo, garantizando claridad, flexibilidad, y eficacia ejecutiva y operativa”, apunta.
Juan Martín cuenta que el pasado mes de octubre afrontó el desafío de realizar un play testing del “ES Game” en el marco de una jornada de capacitación para coordinadores de Estaciones de Servicio Petrobras – Uruguay. El juego, felizmente para los anfitriones, logró despertar la atención de un público somnoliento por el almuerzo previo. En esa oportunidad se brindó el prototipo en cuestión a los participantes y se los dejó jugar libremente sin indicarles mucha más información al respecto.
“En ese evento, no solo se logró el nivel de engagement deseado, sino que también se abrieron las puertas a una próxima etapa de desarrollo, con el objetivo de asociarlo a una acción de mecenazgo que permita hacer de este boceto un videojuego educativo utilizable en distintas plataformas (PC, MAC, Linux, Android e iOS)”, expresó entusiasta.
“Estoy convencido que este videojuego educativo, en comunión con la capacitación técnica in-situ, puede ser parte de un plan de formación acorde a lo que estos tiempos necesitan”, manifestó Londaitzbehere a surtidores.com.ar. “Sería muy emocionante para mí poder ser capaz de contribuir al éxito de las empresas que así lo requieran”, afirmó finalmente.
Acivar/desactivar voz
Leer página