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Según un documento parlamentario al que accedió en exclusiva surtidores.com.ar, el próximo informe de gestión que brindará en la Cámara de Diputados incluirá respuestas sobre la transición energética, un tema con fuerte impacto en la red de Estaciones de Servicio.
Los combustibles volverán a tomar protagonismo en el debate político, como se reflejará en la próxima exposición que Guillermo Francos realizará ante los diputados. En el extenso cuestionario de 302 preguntas que recibirá el funcionario, se le solicitarán precisiones sobre qué lugar asigna el Gobierno al GNC en la estrategia de transición energética, considerando el potencial gasífero nacional y la infraestructura ya instalada en el país para su expendio.
También pedirán detallar las medidas concretas previstas para impulsar su adopción masiva en el parque automotor, un punto clave para las estaciones que apuestan por diversificar su oferta.

A ello se suman las consultas del legislador Carlos Gutiérrez, que apuntan a los biocombustibles, en particular al biodiésel que se mezcla obligatoriamente con gasoil. El requerimiento busca saber si la Secretaría de Energía prevé un nuevo esquema de fijación de precios o si continuará con la política de decisiones excepcionales, así como los criterios técnicos que se consideran para definir ese valor.
El precio y la disponibilidad del biocombustible impactan de forma directa en la estructura de costos de las petroleras y refinadoras, ya que son insumos obligatorios en la formulación de combustibles que luego se venden a pico de surtidor. Cualquier variación en su costo o en la metodología de fijación de sus precios se traslada casi de inmediato al valor final que pagan los consumidores. Además, las oscilaciones en su provisión pueden tensionar la logística y afectar la continuidad del abastecimiento en momentos de alta demanda, como ocurre durante las cosechas agrícolas.

En cuanto al GNC, su presente combina oportunidades y desafíos. Si bien Argentina cuenta con una de las redes de estaciones de GNC más amplias del mundo, con más de 2.000 puntos de carga y una penetración histórica en el transporte liviano, el sector enfrenta una caída en la tasa de nuevas conversiones y una competencia creciente de otras alternativas energéticas. Operadores consultados por surtidores.com.ar señalan que la rentabilidad del negocio se ha visto ajustada por el incremento de costos de mantenimiento y la necesidad de modernizar equipos, a lo que se suma la incertidumbre sobre políticas a largo plazo. Sin embargo, destacan que sigue siendo la opción más económica para el usuario final y que una señal clara desde el Gobierno podría revitalizar la inversión y la demanda.
De acuerdo a los diputados, la sesión legislativa se perfila como una oportunidad para que el Poder Ejecutivo explique su visión y plan de acción sobre combustibles, modernización tecnológica de surtidores y eventuales beneficios fiscales o programas de incentivo, en un escenario donde el GNC y los biocombustibles continúan siendo ejes estratégicos para la matriz energética argentina.
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