Activar/Desactivar Leer Página
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) difundió los proyectos que está desarrollando para 2015. Los encargados de regular el mercado de las estaciones de servicio se explayaron sobre los planes para este nuevo período; hicieron mención a la forma en que se evaluará el costo de las inspecciones.
El Ingeniero Constantino Martínez, responsable de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) adelantó a surtidores.com.ar los proyectos que trabajará el organismo a lo largo del año. Hizo hincapié en las bocas de expendio, tanto de combustibles líquidos como de GNC.
Perspectivas 2015
Dentro de las perspectivas para el año pasado se planteaba que las actividades operativas impulsarían tareas de desarrollo, de análisis de procedimientos, de estudio de los métodos de comunicación y de implementación del sistema de calidad. También se puntualizaba que se optimizaría el número de verificaciones realizadas respecto a lo logrado en el 2013.
Por otra parte el ciclo de descentralización preveía avanzar hacia el objetivo de impulsar que las administraciones de los Centros INTI del interior tomaran la gestión integral de Metrología, incluida la especialidad Legal, detectando las demandas locales y adaptando los recursos hacia esas necesidades.
“Logramos la mayoría de las metas propuestas”, señaló Martínez. “Para el año 2015 se seguirán profundizando esa líneas de acción y destacamos se realizará una renovación integral de la flota de vehículos que se utilizan para llegar a las Estaciones de Servicio pues los actuales tienen vencida su vida útil. Se modernizará, cuando corresponda, los detalles de terminación que permitan mantener y mejorar la independencia entre la zona trasera donde está instalado el laboratorio y la parte delantera de las camionetas donde se desarrollan tareas administrativas tales como actualización de bases de datos y confección e impresión de las Actas e Informes de las Verificaciones”, puntualizó.
Se continuará con el Plan de Auditorías Internas. Las mismas tienen como misión realizar la supervisión de procedimientos de trabajo de los equipos y cabeceras del interior e integrar a los planes de capacitación los resultados de estas.
La implementación de un sistema de calidad documentado tiene como objetivo permitir descubrir puntos de interacción de los procedimientos técnicos – administrativos sobre los cuales trabajar para mejorar la eficiencia global. Este proceso necesita perseverancia pues se detectan actividades que impulsan cambios en el sistema de Gestión de la Calidad y de la metodología de trabajo encarando el análisis desde la óptica de la mejora continua.
Se realizan además controles de satisfacción de cliente en Estaciones de Servicio.
Relaciones con las Estaciones de Servicio
Las empresas propietarias de estaciones que poseen Sistemas de Gestión de Calidad han incorporado en los procedimientos la Verificación Periódica de los surtidores como una actividad. En consecuencia las auditorías controlan que esté actualizada.
En las zonas donde el equipo de INTI ha tenido inconvenientes y se reprograman las tareas, los responsables de estación solicitan explicaciones pues pueden tener una No Conformidad en su Sistema de Gestión.
Estas comunicaciones desde la Estaciones constituyen una realimentación de la actividad y es un avance importante hacia el objetivo de incorporar a la cultura cotidiana la metrología legal.
Tanto el usuario de instrumentos (en este caso los surtidores) como los clientes deben asegurarse una medida justa en la transacción comercial y que estos parámetros estén controlados por un tercero independiente.
Por otra parte el INTI fija el arancel necesario para sostener la actividad. Para la determinación del mismo se utilizan criterios de justicia y equilibrio y los montos resultantes deben servir para cubrir los costos que la tarea demanda.
Contrariamente a lo que sucede en otros países que adhieren a los principios establecidos por OIML (Organización Internacional de Metrología Legal), no se discrimina un valor para la movilidad del equipo de técnicos para cada estación.
“Esto se debe a las características de distribución demográfica de nuestro país que daría costos altísimos para las estaciones que están más alejadas. Es conocido que en Tierra del Fuego hay diez bocas de expendio y nuestro equipo de trabajo se moviliza alternativamente desde Trelew o desde Neuquén hacia allí”, sostiene el responsable del INTI.
“En los últimos años hemos decidido desdoblar el arancel para hacerlo más justo, pues existen estaciones en el interior que tienen dos o tres y hasta doce mangueras y en muchos casos cumplen una función social pues trabajan para atender la demanda local con baja rentabilidad”, agregó.
GNC
La preparación de recursos para poder cumplir con la Resolución 88/2012 ha avanzado durante 2014 en establecer procedimientos de trabajo y definir los planes de capacitación.
INTI construirá un laboratorio singular a nivel mundial para realizar la aprobación de modelo de los surtidores de GNC. Estará terminado y en operación antes de la fecha de vigencia de la Resolución 88/2012 de la Secretaría de Comercio Interior. Allí deberán ensayarse los modelos de equipos que se comercialicen a partir de esa fecha.
“Durante 2015 se incorporarán los técnicos para completar los equipos de trabajo en todo el país y se concluirá con la compra de equipos e insumos necesarios para comenzar la actividad de control de los surtidores instalados actualmente en las estaciones”, concluyó Martínez.
DEJANOS TU COMENTARIO!