Alta participación
En el marco de la Expo Red YPF 2024, se llevó a cabo un panel sobre la actualidad del mercado del Gas Natural Comprimido. La sesión fue moderada por Saúl Vilches de AOYPF y contó con la participación de destacados expertos del sector.
Ante una nutrida concurrencia de empresarios deseosos de conocer de primera mano la actualidad del mercado del Gas Natural Comprimido, Carlos Casares, interventor del ENARGAS; Claudio Ivani, gerente de GNC, desarrollos y proyectos comerciales de YPF; Gustavo Frontera, presidente de la Cámara Argentina de GNC; y Lucas Wonilowicz, gerente de desarrollo del negocio Transporte de Scania, dialogaron con el representante de AOYPF, Saúl Vilches, en el marco del panel desarrollado en Expo Red 2024, titulado “Avances y Desafíos del GNC en Argentina“.
La disertación comenzó con una introducción histórica, remontándose a más de 40 años atrás, cuando la ampliación de las reservas de gas natural y el cambio en la matriz energética del país dieron el puntapié inicial para el desarrollo del GNC en Argentina. Se recordó la inauguración de las primeras estaciones de carga en la Capital Federal y la formación de la Cámara Argentina de GNC (CAGNC).
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“Hoy, en 2024, la cadena de valor del GNC en Argentina sigue siendo robusta, con más de 1.500.000 vehículos habilitados y más de 2.000 estaciones de carga operativas. Este crecimiento constante, aunque enfrenta desafíos, ofrece grandes oportunidades para el futuro del sector”, resaltó Vilches.
Carlos Casares de ENARGAS destacó el impacto transformador de Vaca Muerta en la industria del gas natural en Argentina. Subrayó que este yacimiento ha permitido un antes y un después en el desarrollo del sector, y explicó que los ejes de la nueva gestión ente regulador se centran en mejorar el abastecimiento de gas, evitar cortes en invierno y expandir la red de gas a nuevas regiones. Además, Casares enfatizó la importancia del GNC en el transporte de carga y pasajeros, indicando que su uso en estos segmentos es crucial para una diversificación energética sostenible.
Gustavo Frontera, presidente de la CAGNC, habló sobre la colaboración entre las diversas cámaras que representan a la industria del GNC. Mencionó que hay un esfuerzo conjunto para avanzar con nuevos proyectos que promuevan el desarrollo del GNC en el país. Frontera también destacó la importancia de la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura para el crecimiento del sector.
Claudio Ivani de YPF compartió la experiencia de la empresa en la venta directa de gas natural a las Estaciones de Servicio de GNC. Explicó que YPF ha jugado un papel relevante en la expansión de la red de estaciones de carga y en la promoción de corredores verdes, una red de GNC destinada a atender el transporte. Subrayó además, que YPF está trabajando activamente para impulsar una red de GNC camionera, lo que contribuirá significativamente al desarrollo del transporte sostenible en Argentina.
Lucas Wonilowicz de Scania por su parte, se refirió a los segmentos de transporte a los que Scania está llegando con sus unidades a GNC. Manifestó que la empresa ofrece varios modelos de camiones a GNC en Argentina, con notable autonomía y una buena recepción por parte de los clientes. En ese sentido, destacó la proyección de crecimiento del parque de vehículos pesados a GNC y mencionó los corredores que actualmente tienen mayor desarrollo, así como aquellos con potencial para ser desarrollados en el futuro.
En cuanto a las novedades normativas que impactarán a las estaciones de servicio de GNC, Casares mencionó algunas de las regulaciones recientes que buscan facilitar el desarrollo del sector. Ivani, en tanto, refirió a las acciones en curso desde YPF para potenciar el GNC, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr un desarrollo sostenible y eficiente. Los panelistas coincidieron en que, a pesar de los desafíos, el futuro del GNC en Argentina es prometedor, gracias a las iniciativas y esfuerzos conjuntos de todos los actores involucrados.
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