Activar/Desactivar Leer Página
La tabla dinámica SESCO es una herramienta informática con la cual la Secretaría de Energía da a conocer mensualmente lo sucedido en la actividad, desde el pozo al surtidor. Llamativamente hasta el momento los datos no han sido publicados a la espera de la decisión de su titular.
Mensualmente la Secretaría de Energía da a conocer el relevamiento de la actividad hidrocarburífera. Lo hace a través de la publicación en su página web de las denominadas tablas dinámicas SESCO, una herramienta de libre acceso para cualquier ciudadano ávido de interesarse por el movimiento del mercado energético.
La información sobre el desarrollo del sector Downstream generalmente está disponible a partir de los días 25 de cada mes, pero aun no fue difundida. Según pudo averiguar surtidores.com.ar, la autorización la debe otorgar su titular, la ingeniera Mariana Matranga.
Por la inmediata propagación mediática que adquiere su contenido, la demora genera suspicacias. Es que los últimos períodos arrojaron una severa caída de los índices de consumo de naftas y gasoil, transformándolo en un indicador poco complaciente a los ojos del Gobierno.
¿Qué son las tablas SESCO?
Se trata de un compilado de datos referidos a los diferentes segmentos de la actividad energética. Incluye diversas referencias, tales como venta de combustibles del mercado y trasferencia entre empresas, consumo propio y existencias, comercio exterior, petróleo procesado y subproductos obtenidos, entre otros.
Derecho a la Información Pública
La Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo —que establece nuevos Derechos y Garantías— y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales.
El derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar lo propósitos para una mejor comunidad.
DEJANOS TU COMENTARIO!