Activar/Desactivar Leer Página
Por decreto, se difirió nuevamente el impacto pleno de las actualizaciones impositivas sobre naftas y gasoil. Desde el 1° de junio se aplicará solo una parte del aumento correspondiente al primer trimestre de 2024. El alza final se completará en julio.
En un nuevo capítulo del extenso calendario de postergaciones en la actualización de los impuestos a los combustibles, el Gobierno nacional oficializó este jueves un aumento parcial de los tributos que inciden sobre las naftas y el gasoil, al tiempo que volvió a diferir la aplicación plena de los incrementos acumulados desde principios de 2024.
A través del Decreto 368/2025, publicado este 30 de mayo, el Poder Ejecutivo dispuso que a partir del 1° de junio y hasta el 30 del mismo mes, los combustibles líquidos quedarán alcanzados por una suba parcial de los montos fijos que integran el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
Esta suba responde a parte del ajuste correspondiente al primer trimestre de 2024, según los criterios de actualización por inflación fijados en la Ley 23.966. En rigor, la normativa prevé que los montos fijos del ICL y el IDC se actualicen trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Sin embargo, desde mediados de 2021 y con mayor intensidad en 2023 y 2024, el Ejecutivo ha venido diferenciando y escalonando esas actualizaciones para atenuar su impacto en los surtidores y contener la inflación general.
En consecuencia, según lo establece el mismo decreto, el resto de los aumentos acumulados por inflación entre el segundo trimestre de 2024 y el primero de 2025 se trasladarán recién el 1° de julio próximo, cuando entrará en vigor la actualización completa.
aviso_5888967
DEJANOS TU COMENTARIO!