Activar/Desactivar Leer Página
La medida debía entrar en vigencia a partir del 1º de marzo, pero un nuevo decreto aplazó su implementación hasta el mes de abril.
En un nuevo capítulo de decisiones orientadas a mitigar el impacto económico en los consumidores, el Gobierno nacional anunció a través del Decreto 146/2025 que reducirá el efecto de la actualización de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
“Para garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector, el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se actualizarán los importes de los mencionados impuestos, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1/3/2025, equivalente a un impacto en precio del 0,4 por ciento, muy por debajo de los datos de inflación del último mes de enero del 2025”, había afirmado un comunicado del Ministerio de Economía.

La Ley N° 23.966, sancionada en 1998, regula estos impuestos, los cuales se actualizan trimestralmente conforme a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC. Sin embargo, desde mayo de 2024, el Gobierno ha emitido sucesivos decretos que retrasan los efectos de dichas actualizaciones, como parte de una estrategia para contener los precios de los combustibles en medio de un contexto inflacionario.
Conforme a lo dispuesto en normativas previas, las actualizaciones correspondientes a los trimestres del 2023 y 2024 deberían haberse aplicado desde el inicio de este año. Sin embargo, a través de este nuevo decreto, el Gobierno vuelve a diferir parcialmente el incremento del primer trimestre de 2024 y, en su totalidad, los ajustes previstos para el segundo, tercer y cuarto trimestre de ese mismo año.
La consultora Economía y Energía concluyó en un análisis de los retrasos de esos cobros que en el caso de las naftas, en marzo se deberían haber incrementado los impuestos por un total de $ 213 por litro, mientras que en el gasoil, la suba debería llegar a $120,30.
La entidad dirigida por Nicolás Arceo indicó que, tomando valores promedio para los combustibles de todo el país, en el caso de las naftas actualmente los conductores pagan una carga de impuestos de $ 227 pesos por litro, que debería ser de $ 408 si se aplicaran los impuestos en su totalidad, en tanto para el gasoil los $ 165 pasarían a ser de $ 264.
DEJANOS TU COMENTARIO!