Activar/Desactivar Leer Página
Reeditó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC). Las empresas productoras y refinadoras serán eximidas de impuestos.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 86/2023 (ver al pie), el Gobierno relanzó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), un mecanismo de compensación de impuestos específicos para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
La medida se sustenta en la compleja situación energética global a raíz de la invasión rusa a Ucrania, que ha generado una creciente escalada de precios internacionales afectando la asequibilidad de los recursos energéticos, especialmente en los países en desarrollo.
Esta dinámica de precios ha repercutido con mayor intensidad en algunos países de la región, dependientes de los combustibles importados. Uno de ellos es el nuestro, debido a que la industria hidrocarburífera local es insuficiente para abastecer completamente una demanda creciente, tanto industrial como del parque automotor.
“A los efectos de garantizar el adecuado abastecimiento del mercado interno, en atención a la brecha existente entre el precio del gasoil y de la nafta importados y el precio de dichos combustibles líquidos elaborados en refinerías locales, resulta conveniente restablecer el RIAIC con la finalidad de resguardar el equilibrio entre ambos productos, evitando de esta forma un aumento del precio de estos en el surtidor”, afirma la normativa.
De este modo, podrán adherirse las empresas refinadoras y/o refinadoras integradas que:
DEJANOS TU COMENTARIO!