Activar/Desactivar Leer Página
El Ministerio de Transporte de la Nación presentó un llamamiento a interesados en instalar 166 áreas de servicio con despacho de combustibles en las rutas de todo el país. Preocupación de los expendedores independientes por no haber sido considerados en la elaboración del proyecto.
El Gobierno Nacional lanzó a través del Ministerio de Transporte, una convocatoria que tiene como objetivo relevar el interés de parte del sector empresario en presentar propuestas para la creación 166 nuevas áreas de servicio sobre rutas nacionales de nuestro país.
Lo hizo a través de la Resolución 884/2016 con el objetivo de promover la participación de distintos segmentos de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones del Estado.
Los proyectos de las nuevas áreas podrán destinarse al desarrollo de actividades como la instalación de estaciones de carga de combustible, áreas de descanso para usuarios y transporte de carga, hoteles, centros comerciales, confiterías y restaurantes, entre muchas otras. Todas las propuestas recibidas serán analizadas, seleccionadas, licitadas públicamente y adjudicadas, previa intervención del OCCOVI. La misma prevé presentaciones hasta el próximo 6 de Septiembre de 2016.
Según la dependencia a cargo de Guillermo Dietrich, las mociones presentadas por las empresas servirán de base para determinar cuáles son las ubicaciones más requeridas para la instalación de áreas de servicio, dentro de la Red Vial Nacional. Al mismo tiempo, la convocatoria contribuirá para verificar las condiciones de seguridad vial y factibilidad ambiental de los lugares propuestos para la instalación de las nuevas áreas.
Sin embargo, desde el sector expendedor cuestionan la iniciativa por no por no haber sido considerados en su elaboración. Al respecto, la Asociación Operadores de YPF (AOYPF) expresó su preocupación ya que no se contempla que “la importante cantidad de Estaciones de Servicio existentes a los largo de las rutas nacionales, cumplen dicha función de desde años, todas ellas empresas PYMES con trayectoria comercial, importantes inversiones comprometidas a la actividad y miles de puestos de trabajo dependiendo de las mismas y cuya subsistencia futura en muchos casos se verá gravemente comprometidas”.
Asimismo alertan que dichas áreas de servicio, por el diseño y dimensiones requeridas, “demandarán millonarias inversiones, las cuales solo estarán al alcance de grandes grupos inversores o compañías Petroleras, dejando al margen a las miles de empresas PYMES de nuestro país que hoy son el canal comercial natural de dichos servicios”.
En ese sentido, la entidad realizará una presentación ante el Ministerio de Transporte de la Nación, con la finalidad de solicitar la suspensión de dicho llamado, hasta tanto se elabore un estudio que contemple el impacto de estas nuevas áreas sobre los establecimientos comerciales existentes.
Finalmente reclamarán que se convoque a los empresarios de sectores afectados a los fines de que puedan expresar su opinión u oposiciones al mencionado proyecto.
El proyecto, tal como la DNV Res. 254/97 B) y C violan la Ley 24.449 de Tránsito y SEGURIDAD VIAL, Art 27. CONSTRUCCIONES PERMANENTES O TRANSITORIAS EN ZONA DE CAMINO. Las áreas de servicio deben ubicarse fuera de la zona de camino con conexiones según el punto A) de la Res. La función de la mediana ancha de autopistas y autovías es dar espacio para recuperación de los vehículos desviados accidentalmente, antes de invadir la calzada de sentido y resultar en mortales choques frontales. Estadísticamente el 85% de los vehículos desviados se recuperan o detienen antes de los 9 o 10 m. El proyecto hace bien en evitar las salidas por la izquierda como indica B) más el uso inverosímil del planto tipo DNV OB-2 lo que obligaría a los camiones a invadir el carril de alta velocidad y entrecruzarse con el tránsito directo en una maniobra con múltiple puntos de conflicto y graves choques. Al egreso la maniobre se dificulta por el punto ciego del espejo retrovisor lejano del lado del acompañante. La opción que queda para instalaciones en la mediana es como en la corrupta Chicana Voladora de Leones con largos y costosos viaductos viaductos para 80 km/h con barreras rígidas de perfil y tipo no probados ni aprobados por el Informe 350 adoptado por la DNV. Con un costo de 50 millones de dólares incluidas facturas de habitaciones no ocupadas de hoteles de El Calafate se podrían haber adquirido los campos a uno y otro lado de la Autopista Rosario – Córdoba, preferiblemente en la zona de General Roca y haber construido áreas de servicio con todas y más de las comodidades anunciadas.
La otra solución es topológica, la Chicana a Nivel de Cruce Doble para 80 km/h, salida por la derecha y áreas de servicio FUERA de la zona de camino, cuya autoría intelectual se reinvindica para el Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería según exposición y debate aprobatorio en la reunión mensual del 10 de mayo, y presentación ppt de los ingenieros del IT Raúl González y Francisco Sierra
Si me envían una dirección de mail puedo enviarle los antecedentes documentales y copia pdf de una monografía al respecto, más otras sobre la Res. 254/97 y función del cantero central ancho en relación con la SEGURIDAD VIAL, aspecto no tenido en cuenta en el proyecto con solo la intervención de asuntos jurídicos y mención de los aspectos ambientales, pero ninguna opinion de la División Seguridad Vial de la DNV, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Comisión de Seguridad Vial de la Asociación Argentina de Carreteras, ONGs como Luchemos por la Vida, Departamentos Transporte de las Universidades Nacionales o Provadas, institutos como ISEV, CESVI, …
DEJANOS TU COMENTARIO!