Activar/Desactivar Leer Página
Pese que la Resolución 231/2014 estableció que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio se modificará en el mismo porcentaje de la nafta súper, la Comisión de Planificación dispuso un aumento en el costo del combustible gaseoso desde este mes.
La Resolución 231/2014 dispuso vincular el costo del gas en boca de pozo o punto de entrada al sistema destinado al suministro de GNC al precio de la nafta súper. La medida establece la adecuación automática, “en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos país en planta de la nafta de más de 93 RON (modalidad de operadores en régimen de reventa a estaciones de servicio), del último mes publicado por la Secretaría de Energía” en su página web.
La decisión de las autoridades de atar ambos combustibles tuvo como objetivo evitar la disparada del GNC sin contemplar una posible disminución de los líquidos por la caída de la cotización del petróleo, como ocurriera desde el primer minuto del año 2015.
Sin embargo el organismo difundió en su portal la variación del gas por redes para GNC que fija desde el mes de enero un precio de costo de $ 0.7612 por metro cúbico, $0.01 por encima del mes de diciembre de 2014.
De acuerdo a la normativa, el importe “será calculado mensualmente” y toma como ejemplo lo sucedido en noviembre. “El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio será el de octubre, más la variación del precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper informado durante el mes de octubre. A partir del mes de diciembre, el costo, será el determinado por la variación del precio promedio ponderado informado durante el mes de noviembre. A partir de los meses subsiguientes, aplicará la lógica mensual establecida en el párrafo precedente”, explica textualmente la disposición publicada en el Boletín Oficial.
De este modo, al escalar el costo del fluido es de esperar que la rebaja de la nafta no se refleje de inmediato en los surtidores de gas. Habrá que ver que actitud toma el Gobierno en esta circunstancia para trasladar la caída del crudo al bolsillo de los clientes que utilizan GNC en sus vehículos.
DEJANOS TU COMENTARIO!