Seguinos en las redes

Martes, 31 de marzo 2020

Excluidas no están incluidas en los planes de asistencia económica

El Gobierno excluye a las Estaciones de Servicio del programa de beneficios para Pymes y el sector se declara en alerta

En el sector de los expendedores de combustible acompañan la extensión de la cuarentena, pero preocupa la inacción del Gobierno para asistir una actividad “considerada esencial” que en este marco no llega ni a cubrir los costos operativos mínimos.

Por Surtidores

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), que integra la mesa “Expendedores Unidos” junto a FECRA, CEGNC, AES, y AOYPF, y representan más de 4800 Estaciones de Servicio que generan unos 60.000 empleos en todo el país, expresaron su preocupación por la situación crítica que atraviesa este sector. Establecido como “esencial” para el funcionamiento del país, opera hoy de manera normal para garantizar el abastecimiento de otros servicios eximidos del aislamiento, pero con caídas de un 90 por ciento en sus ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos.

A esa situación se le suma la firma del DNU “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” donde se las excluye de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y reducción de cargas patronales destinadas a los sectores más afectados por la restricción de circulación.

Tenemos un gran sentido de la responsabilidad pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las Estaciones de Servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

En el DNU se observa la exclusión del sector de todo beneficio relacionado con las cargas patronales e impositivas al tratarse de actividades y servicios declarados esenciales y que se encuentran exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. También se excluye del beneficio de postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y de la  percepción del Programa REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria.

El sector viene manteniendo un esquema de precios congelados desde hace 6 meses, una decisión que apoyamos para colaborar con las medidas económicas del nuevo Gobierno. Hoy, el aislamiento social obligatorio trajo una caída estrepitosa de más del 80 por ciento en las ventas. Es como si estuviéramos cerrados pero tenemos que seguir operando”, denunció el directivo. 

Antes de la salida de este DNU, CECHA y sus entidades integrantes enviaron nota al Ministro de Trabajo de la Nación, exponiendo la realidad del sector. “Necesitamos que desde el Gobierno entiendan que tenemos que trabajar juntos para luchar contra la pandemia pero también para garantizar la supervivencia de las estaciones de servicio. No es que estemos `ganando menos´ sino que ni siquiera vamos a poder sostenernos como actividad”, aclaró Bornoroni.

3 Comentarios en “El Gobierno excluye a las Estaciones de Servicio del programa de beneficios para Pymes y el sector se declara en alerta”

  • Avatar CristiN abril 1st, 2020 11:32 pm

    Todos los que trabajamos en YPF axion puma y otras.tenemos el mismo derecho como también a que nos ayude el gobierno con aumentos ya que muchos alquilamos es el único ingreso a la familia por todo lo que está pasando muchos están cobrando menos de la mitad del sueldo y el gobierno pienza que estamos bien se equivocan estamoss perjudicados y que no se nos reconoce aún como trAbajo insaluble le digo señor presidente y encargado de llevar a cargo esto que no se nos está poniendo enserio nuestro trabajo auxiliar playero es la minima del rango cuando se nos tendría que otorgar categoría y con el combustible inflamable estamos expuestos todos los días más allá de todo esto solo quiero pedirle señor gobernador o presidente que se nos otorgue el retiro antes no a los 65 cuando lla no te queda más rodilla exijimos categoría y estar dentro del porcentaje de los petroleros como trabajadores que somos y que no paramos desde que empezó la pandemia y solos seres humanos con familia e hijos que mantener no solo por estar en la firma YPF axion puma u otras no piensen que estamos bien por qué no es así señor presidente y gobernadores todos merecemos tener el mismo derecho como trabajadores..que cada día y madrugada estamos activos a los surtidores para la jente argentina.desde ya lo saludo trabajador de estación de servicion .

  • Avatar Miriam Ferrandiz abril 2nd, 2020 5:27 pm

    Señor Presidente. Lo vote porque se que Usted con su capacidad llevaría nuestra Argentina. A lo mejor. Y el trabajo que esta llevándolo tan exelente por nuestro pueblo.
    Con todo mi respeto y mi humildad quería pedir que tome en cuenta las estaciones de servicios. Aquí en San Rafael Mendoza. Trabajan dos de mis hijos. Ellos no hacen cuarentena. Como todos los estacioneros del País. Me cuentan mis hijos que son insultados. Agredidos. Hasta maltratados. Por gente inconciente que no cumplen la cuarentena. Y les importa ni un poquito el pueblo. A los Argentinos. Le pido de corazon que tambien los estacioneros son humanos. Necesitan seguir trabajando para proveer a las ambulancia. camiones.
    policias y gente que tiene que trabajar. Señor Presidente de todo corazon tome en cuenta a esta personas. Que son madres y padres que tienen que alimentar. Las estaciones de Servicio lo nesecitan. Y no son escuchadas. Estoy en oracion por usted . Y gracias por pensar en nuestro pueblo.

  • Avatar Orlando abril 3rd, 2020 3:40 pm

    Señor Presidente, me sumo a los reclamos de mis colegas, siendo un empleado de estación de servicio del interior de Ctes, con más de 20 años de servicio y con una familia que me acompaña , pidiendo que nos tenga en cuenta una jubilación anticipada con respecto a la edad , sabiendo que la labor que desempeñamos como expendedores es insalubre,desde ya muy agradecido,esperando una respuesta a nuestros reclamos, Dios bendiga su función, y lo guíe para el bien de todos.

Deja un comentario