Transición energética
Héctor Etcheverry, director de desarrollo de proyectos de hidrógeno y eólicos de Haizea Energías Renovables, aseguró que hay modelos de hidrogeneras en el mundo que merecen ser considerados a la hora de implementar la iniciativa.
“Como parte de una mirada estructural sobre la matriz energética de nuestro país estamos comprometidos en impulsar el desarrollo del hidrógeno. Elaboramos un proyecto de ley que contempla al hidrógeno verde, al rosa y al azul. Ya hemos completado el circuito administrativo y lo enviaremos al Congreso Nacional” aseguró días atrás la Secretaria de Energía, Flavia Royon.
Esta iniciativa legislativa prevé entre otras cosas, un marco normativo nacional que promueva la descarbonización de las matrices energética y productiva, e incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones, en sus etapas de producción, transformación, logística y transporte, así como la industria de bienes de capital asociada a esta cadena con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación del empleo.
Es en este último objetivo de cadena de valor, en donde el especialista Héctor Etcheverry, recalcó la necesidad de integrar al sector expendedor de combustibles tomando los puntos relevantes que se implementan actualmente en más de 27 operadoras de despacho de hidrógeno en Europa, como también en la red que utiliza California.
Pero admitió que “esta ley es meramente enunciativa aún, ya que no integra a las iniciativas pequeñas de carácter privado que se gestaron a nivel nacional sin ningún tipo de aporte ni auspicio del Estado”.
Al respecto, Etcheverry comentó que la infraestructura actual de Estaciones de Servicio que tiene la Argentina tendría que jugar un rol primordial a la hora de avanzar en la descarbonización del sector de combustibles y del agropecuario.
Pero opinó que “estamos poniendo el carro delante del caballo, porque anunciamos una mega ley, sin definir todavía una estrategia que empiece por la mediana escala y vaya ascendiendo hacia la generalidad de este nuevo combustible”.
Etcheverry señaló que se debe diferenciar en qué tipo de movilidad se puede utilizar el H2 y en cuál se visualiza que puede tener más mercado. Y si bien consideró que en los vehículos de ciudad no hay tanta oferta, sí vio una posibilidad en el transporte pesado y de larga distancia, así como también en las Estaciones que abastezcan a esta última industria.
“Creo que el hidrógeno verde se trasladará como combustible a dichos sectores y algunos evolucionarán tecnológicamente más rápido que otros. Y así como existen las agroservices pueden existir las agro hidrogeneras”, concluyó.
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