Activar/Desactivar Leer Página
El Ministerio de Capital Humano oficializó la implementación de un límite máximo para los resarcimientos por despido sin justa causa.
La Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo, como lo realiza tras la homologación de cada acuerdo salarial, dispuso que el cálculo de las indemnizaciones esté sujeto a un límite determinado por la remuneración promedio establecida en el convenio colectivo de trabajo aplicable.
De acuerdo a diversas normas de reciente publicación en el Boletín Oficial, en caso de despido sin justa causa, el trabajador o la trabajadora tiene derecho a percibir un resarcimiento equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses. No obstante, el monto base para este cálculo no podrá superar el triple del valor promedio de las retribuciones previstas en el convenio correspondiente.

En diálogo con surtidores.com.ar, el abogado y asesor del Sindicato de Estaciones de Servicio, Enrique Rodríguez, destacó que el Gobierno intercede siempre en la fijación del tope indemnizatorio, pero consideró un logro positivo del SOESGyPE, que este límite haya superado el aumento de precios de la canasta básica, garantizando un resguardo económico más equitativo para los trabajadores del sector.
Rodríguez, quien también fuera ministro de Trabajo, agregó que en paralelo desde la entidad gremial se está gestionando para evitar que se impongan techos en las negociaciones paritarias y adelantó que en breve se resolverán los acuerdos salariales para el próximo cuatrimestre.
Por su parte, el abogado asesor de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Fabián Tobalo, explicó que los topes indemnizatorios se aplican a las relaciones laborales regidas por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y sus modificatorias. Además, indicó que esta medida se establece cada vez que se homologa un acuerdo salarial, con el objetivo de fijar una referencia para dicho reparo económico y evitar distorsiones en el sector.
“Cada vez que se homologa un acuerdo salarial, el Ministerio de Trabajo establece la remuneración promedio para fijar un tope a las indemnizaciones. Esto juega efectivamente sobre los sueldos más altos, como para evitar desmesuras en las compensaciones“, explicó Tobalo.
Finalmente, el especialista recordó que esta norma se aplica también a través del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio, realizando tareas similares a los formales.
Segun el Presidente estamos en LIBERTAD cada gremio deberia tener esa supuesta LIBERTAD para negociar con la parte empresarial sin que intervenga el estado . LIBERTAD cuando les convine a ellos HDMP
DEJANOS TU COMENTARIO!