Advierten sobre las consecuencias de una posible dolarización
En un ambiente de incertidumbre, la secretaria de Energía expresó la necesidad de reevaluar los acuerdos existentes para mantener la relación entre el precio de las naftas y las posibilidades adquisitivas de la población.
Durante un encuentro con empresarios de energías renovables, Flavia Royón rechazó las propuestas libertarias y del macrismo por igualar los precios internos con los internacionales, porque a su entender, atentan contra el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas.
La titular de la cartera energética, se plantó frente a las posturas de los referentes de la oposición que impulsan la internacionalización del valor de los combustibles en el mercado local, porque adujo que “hay que hablarle claro a la gente sobre las consecuencias que traería la dolarización de los valores del surtidor”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de prorrogar los acuerdos por los “precios justos en los combustibles”, la funcionaria adelantó que en primer lugar es preciso esperar el resultado del domingo.
Al respecto Royón agregó que mientras Sergio Massa esté al frente del Ministerio de Economía, mantendrá la política de acordar de precios de los hidrocarburos, pero admitió que de lo contrario, sería difícil definir un número preciso si los candidatos de la oposición no definen el valor del tipo de cambio.
En ese debate, la funcionaria, descartó una definición en primera vuelta del futuro político del país, pero alegó que si Milei habla de dolarizar, habría que ver de qué valor del dólar se está hablando cuando el país carece de reservas en moneda extranjera. “Nosotros ya tenemos un acuerdo, habrá que ver qué pasa el domingo, claramente, y de ahí empezar a trabajar con las operadoras, a ver cómo seguimos“, señaló.
En ese sentido, Royón se preguntó en tono de reflexión: “Cuando Milei habla de dolarizar de nuevo, cuando no hay dólares, ¿de qué valor estamos hablando? ¿De mil pesos? Una opción es con la divisa 1000 pesos y otra cosa es a 350. Pero lo primero que hay que definir son las condiciones macro”, adujo.
También recordó que es necesario tener en cuenta para especular sobre los futuros precios del combustible, el tema del componente impositivo que actualmente no se aplica, pero que tiene gran incidencia en los importes finales.
La secretaría de Energía reconoció así la importancia de mantener la estabilidad en el sector energético y ponderó la forma en que la incertidumbre política puede generar ruido en el mercado, pero finalmente defendió la postura del candidato presidencial de Unión por la Patria, para que los combustibles sean un factor clave que requieren una atención constante y estratégica, independientemente de los desafíos políticos que puedan surgir.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Palabras mas, palabras menos, declaran que le fundieron a los argentinos y que les dejaron sin poder adquisitivo… Y que no podrían pagar el precio real de los combustibles si se actualiza… Linda declaración antes de las elecciones. Por una parte queriendo ponerse del lado del pueblo diciendo que buscan siempre lo mejor para que puedan acceder a las compras, pero de fondo están indicando que les fundieron…