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El 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las dos primeras estaciones de recarga de GNC en Buenos Aires, con 300 taxis y 100 autos de Gas del Estado. Actualmente hay 1.700.0000 vehículos activos y nuestro país es uno de los líderes mundiales en este avance tecnológico. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias con más autos
A principios de 1983, la Secretaría de Energía de la Nación y la Asociación del Gas Argentino (AGA), decidieron impulsar la utilización del gas natural como combustible alternativo para la propulsión de vehículos automotores.
La actitud decidida del organismo y de algunos empresarios posibilitó acordar
la conveniencia de lanzar el Gas Natural Comprimido. En ese marco se delegó en las empresas estatales en aquel momento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, la promoción y reglamentación del Plan de Sustitución de Combustibles Líquidos por GNC.
El Plan comienza a materializarse con ayuda oficial. El 21 de diciembre de 1984, en Buenos Aires, se inauguraron las dos primeras estaciones de carga, una de Gas del Estado y otra con bandera YPF, que reabastecieron a 300 taxis. Seguidamente, en abril de 1985 se inauguró una segunda estación promocional. Esto marcó el comienzo y al mismo tiempo concluyó la etapa de ayuda oficial, suficiente para demostrar que la iniciativa era posible, quedando el posterior desarrollo enteramente en manos privadas.
Luego de tres décadas el GNC sigue siendo el combustible Premium argentino con índice de octano 130 que es muy superior a todas las naftas conocidas, beneficiando a la calidad del aire que todos respiramos por ausencia total de componentes orgánicos volátiles y tóxicos ambientales en el escape vehicular.
El ahorro popular del orden de más de 40.000 millones de pesos anuales por el consumo de unos 3.100 millones de litros de nafta equivalente de este combustible limpio, se vuelca al consumo con un efecto multiplicador macroeconómico notable en reemplazo de súper y premium.
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