Inteligencia Artificial
Ir a una Estación de Servicio solamente a cargar combustibles, pronto será un recuerdo. Las tiendas de conveniencia y los complementos serán los protagonistas del negocio. Si esto es así… imaginen conocer lo que quieren los clientes que llegan antes de que comiencen a hablar.
Sí, ese es el objetivo del desarrollo de la Inteligencia Artificial: convertir las experiencias de los usuarios en momentos placenteros: rápidos, eficaces, intuitivos y, por lo tanto, en una excelente oportunidad comercial. ¿Cómo es esto posible? Los analistas en sistemas y especialistas en informática, trabajan en el procesamiento de datos para hacer mucho más fácil la administración de cada empresa.
En diálogo con surtidores.com.ar, el titular de FOCA Software, Jorge Díaz, explica: “Actualmente nuestros sistemas le facilitan al operador entender cómo varía la venta de sus productos y servicios por rubro. De esta manera pueden saber qué se vende por hora, día, mes y año”.
¿Para qué sirve obtener estos datos? Según el empresario, lograr compararlos permite crear los diferentes perfiles de clientes en determinada época del año o en una franja horaria específica. Esto ayuda a tomar decisiones en las estrategias de promoción, publicidad, ventas, control de stock, ubicación de productos en las góndolas, hasta en el diseño de gráficas y fotografías.
“Nosotros planteamos pilares para explicar los beneficios de la incorporación de la Inteligencia Artificial: observar lo que sucede, comprender el por qué, predecir ventas, colaborar con el equipo de trabajo y arriesgarse a invertir en opciones que vayan acorde a lo que el mercado dispone”, señala Díaz.
Pero, al igual que en la tecnología, la dinámica es muy rápida y se continúa pensando cómo usar lo que ya está disponible o de qué manera hacer accesible a los estacioneros argentinos nuevas formas de obtener información fidedigna, de la manera más rápida posible. Lo fundamental es obtener información de diferentes orígenes, combinando softwares y fuentes de datos.
“Cruzar los datos ayuda a mantener el minuto a minuto de la información para tomar decisiones que pueden perjudicar o beneficiar mucho a un negocio. Por eso es importante entender el comportamiento de los clientes en las compras, qué medios de pago utilizan y cómo se modifica el consumo en la Estación de Servicio”, puntualiza el responsable de aplicaciones de FOCA Software, Ariel Quintana.
Asimismo, comenta que desde FOCA están avanzando en dos ejes que potencien la obtención de datos y la atención al cliente: análisis de imágenes y autogestión. El primero trata de ver las imágenes capturadas por una cámara que funciona de la misma manera que un identificador de patentes, por ejemplo, y así, detectar las edades de los clientes y lo que consumen para segmentar aún mejor los públicos.
En cuanto a la autogestión, el foco está puesto en la automatización de la experiencia. “Estamos trabajando con tecnología específica que utiliza traductores y voces para crear una experiencia a medida: una interfaz que acompañe al cliente con asistencia de voz, en el proceso de compra para que sea intuitivo, efectivo y más ameno”, agrega el especialista.
Como se puede ver, la personalización y la predicción es el camino de la creación de experiencias inolvidables en el servicio al cliente. Los expertos aseguran que si hoy no hay “algo más” para ofrecer que diferencie una marca de otra, los usuarios no la tomarán en serio. Entonces, si todos los caminos conducen a la Inteligencia Artificial, imaginen conocer lo que quieren los clientes que llegan, antes de que comiencen a hablar.
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