Opinión
Ante la grave situación que atraviesan, el Abogado especialista en temas de combustibles, Francisco Berdaguer, recuerda que los expendedores tienen un remedio jurídico disponible para exigir la recomposición del contrato.
*Por Francisco Berdaguer
Quienes estamos involucrados de una u otra forma en la actividad del expendio de combustibles sabemos del reclamo permanente que existe en el sector para tener una Ley de Comercialización que garantice reglas claras y proteja a la parte más débil de la cadena, pero no por ello menos importante, como son las Estaciones de Servicio.
Sin perjuicio de ello, la coyuntura impuso la necesidad urgente de atender la grave situación que atraviesan las Estaciones de Servicio. Ya no se trata de optimizar su rentabilidad sino de cómo harán para subsistir en este escenario caótico en la que se encuentran. A título enunciativo, cabe señalar:
En este escenario, llama poderosamente la atención que las petroleras todavía no hayan salido al cruce para paliar esta situación. No se piden gestos de altruismo o generosidad; sino de cumplir con el deber que le impone la ley en casos donde ha sobrevenido una alteración económica extraordinaria que afecta claramente al sector más débil (los estacioneros) y que sin duda ha excedido significativamente el riesgo asumido al momento de contratar.
Se les pide a las petroleras el deber de reajustar los contratos para que el negocio vuelva a ser viable para ambas partes. Porque hay que decirlo: el estacionero tiene un remedio jurídico disponible para exigir la recomposición y/o el reajuste equitativo del contrato, de forma tal que la petrolera compense o recomponga su alteración (artículo 1091 del Código Civil y Comercial), siendo aplicable también el principio del “esfuerzo compartido”, por cierto muy desarrollado en la época del “corralito”.
Ojalá no se llegue a esta situación extrema y las petroleras prioricen este tema en su agenda de trabajo. Confió que será así porque más allá del deber de buena fe y colaboración inherentes a este tipo de contratos, las petroleras necesitan que las Estaciones de Servicio (“socias estratégicas”) continúen operando en condiciones óptimas toda vez que la red comercial constituye un activo estratégico y fundamental.
* Francisco Berdaguer
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El petróleo bajo maestro ellos siguen ganando