Activar/Desactivar Leer Página
De acuerdo a una resolución del gobierno, el precio del gas que compran las bocas de expendio para comprimir y luego poder despacharlo, se incrementa al compás de nafta. Se espera que a fin de año supere más del 15 por ciento.
Tal como viene haciendo desde principios de año, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas a través de la Secretaría de Energía, dio a conocer la variación del precio en boca de pozo del gas por redes para GNC correspondiente al mes de septiembre.
Esta vez el costo del combustible trepó a 0.7981 por metro cúbico, importe que representa un 7.83 por ciento más caro que lo que cotizó en marzo, mes que comenzó a regir la nueva escala. Como se recuerda, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 231/14 establecer un vínculo entre la nafta y el GNC para reducir la disparidad entre ambos productos.
Sin embargo y por cuestiones de implementación, esta regulación tiene un retraso de dos meses. De ahí que resta aplicar un incremento del 1.5 y 2.5 por ciento correspondientes a las subas de los meses de julio y agosto, que sumados a los que seguramente se van a suceder, el valor del GNC para las estaciones de servicio acumulará más de un 15 por ciento de aumento llegando fin de año.
No obstante la diferencia con las naftas en el surtidor sigue siendo de cuatro a uno, motivo más que suficiente para que más de 1.7 millones de vehículos lo hayan incorporado como su herramienta preferida para circular.
Antecedentes
Mediante Nota N° 643 de fecha 28 de octubre de 2014, la Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos dependiente de la Secretaría de Energía, concluyó sobre la necesidad de fijar un mecanismo que permita la modificación del precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido en estaciones de servicio.
En ese contexto, se entendió necesaria la implementación de un mecanismo que permita que el precio del gas se modifique en el mismo porcentaje que el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de 93 RON, o del producto que la sustituya en el futuro (modalidad de operadores en régimen de reventa a estaciones de servicios para zona no exenta producto nacional).
Dicha relación entre productos se entendió adecuada, puesto que ambos combustibles se muestran como sustitutos de un mismo mercado.
DEJANOS TU COMENTARIO!