Activar/Desactivar Leer Página
Luego de un año en el que el procedimiento no fuera ejecutado por falta de fondos, desde la dependencia confían en avanzar cuanto antes.
El control de calidad de combustibles en las Estaciones de Servicio, un procedimiento clave para garantizar la seguridad de los usuarios y la competencia en el mercado, no se realizó en 2024 debido a la falta de presupuesto. A pesar de que se había previsto retomar el proceso, las gestiones necesarias no lograron superar las dificultades administrativas y financieras, lo que generó un corte en la continuidad de un programa que se venía llevando a cabo sin interrupciones desde 2001.
Si bien hubo demoras en su implementación, en abril de 2024 estaba previsto el relanzamiento del proceso mediante un convenio de cooperación entre la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre su costo impidió que el organismo pudiera llevar a cabo la fiscalización prevista.

No obstante, desde la dependencia aseguran que aún confían en una reasignación presupuestaria que permita retomar la actividad en las Estaciones de Servicio. “Hay algunas demoras de asignación a la cuenta que corresponda, pero seguramente será solucionado a la brevedad”, señalaron fuentes del sector.
El control de calidad de combustibles tiene un impacto directo en la seguridad de los consumidores y en la transparencia del mercado. Implementado en 2001 a través de la Resolución 217/01, este sistema ha funcionado como una herramienta esencial para detectar adulteraciones y fraudes que podrían afectar el rendimiento de los vehículos y poner en riesgo a los usuarios.
Asimismo, las inspecciones incluyen la revisión de obligaciones impositivas y administrativas que deben cumplir los expendedores, asegurando la transparencia en la comercialización de estos productos.
La Secretaría de Energía había manifestado su compromiso de reanudar los controles y había trabajado en un acuerdo para financiar el proceso mediante la recaudación de sanciones pendientes a aquellas estaciones que no cumplen con las normas de calidad. A pesar de ello, hasta que el Ministerio de Economía no apruebe definitivamente la asignación de fondos, no será posible avanzar con las medidas de control.
Como siempre, en vez de ayudar a las estaciones, piensan en seguir cobrándoles por cada inspección que se realiza en vez de controlar a las petroleras que venden el combustible.
DEJANOS TU COMENTARIO!