Proyecto de Ley
A pesar de que la liberación del mercado de los combustibles, impulsó una tendencia natural a que los valores de las naftas y gasoil se vayan equiparando en las distintas regiones, los legisladores consideran que la meta aún no está cumplida.
El Congreso Nacional no abandona la discusión sobre la igualdad del importe del litro de combustibles para todo el territorio nacional, una cuestión que lleva muchos años en la agenda parlamentaria y que había quedado relajada por diferentes intereses de acuerdo al gobierno de turno.
En este caso, la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada retomó la iniciativa (ver al pie) para establecer un precio uniforme en todas las provincias del país, subrayando las injusticias que genera la disparidad actual entre Buenos Aires y los demás distritos.
“Es inentendible que las provincias paguemos un precio diferente por el combustible. Por ejemplo, en Santa Fe cuesta casi un 10 por ciento más caro que en la Capital Federal, a pesar de tener refinerías en nuestra región. En el norte del país la diferencia es aún mayor, llegando a un 16 por ciento“, expresó Losada, en diálogo con surtidores.com.ar.
La legisladora santafesina destacó que estas diferencias no solo afectan el bolsillo de los ciudadanos, sino que también encarecen los costos de transporte y de las mercaderías, perjudicando a las economías regionales, lo que lleva a una consecuencia no deseada para las Estaciones de Servicio que son las que abastecen toda esta dinámica en sus respectivos territorios.
“Esta asimetría se puede resolver estableciendo un precio uniforme en todo el país, con las excepciones necesarias para las zonas frías. Esto sería una medida de justicia para los argentinos que viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires”, añadió.
La experiodista se mostró confiada en que el proyecto avance rápidamente, contando con el apoyo unánime del bloque radical. Comentó que espera que Unión por la Patria también se sume a esta causa, dado que “los senadores representan a sus provincias, y no creo que ninguno esté conforme con que sus representados paguen más por la nafta que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”.
El proyecto de ley que impulsa está basado en una propuesta previa del senador Luis Naidenoff (Expte. S-2505/22), que alertaba sobre las disparidades en los precios de los combustibles, especialmente en el Noreste Argentino (NEA).
Las razones detrás de esta diferencia, según la senadora, no se deben únicamente a la logística desde las refinerías, que en su mayoría están ubicadas en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Neuquén. “Nunca antes la desigualdad había alcanzado estos porcentajes. Esto también se debe a estrategias comerciales de las empresas distribuidoras, que buscan maximizar sus ganancias, perjudicando el bien común”, enfatizó.
Además de los costos de flete, Losada destacó que los impuestos locales también contribuyen a esta disparidad. Provincias como Santa Fe ajustan el impuesto a los Ingresos Brutos sobre la comercialización de combustibles, lo que incrementa el precio final. En este sentido, el proyecto también busca armonizar estos tributos para evitar que las compañías apliquen márgenes diferenciados en cada provincia.
“Es necesario que se establezca una lealtad comercial que garantice que todos los argentinos paguen lo mismo por el combustible, sin importar en qué parte del país vivan. Esto no solo es justo, sino que fomentará el desarrollo productivo en todo el territorio”, concluyó Losada.
PL - PRECIO UNIFORME DE LOS COMBUSTIBLESAcivar/desactivar voz
Leer página