Iniciativa parlamentaria
Legisladores consideran que es necesario un proyecto que proteja a las expendedoras y a los consumidores ante circunstancias de crisis. Preocupación por el personal ocioso que queda sin actividad cuando se vacían los tanques.
Se presentó un proyecto elaborado por la diputada Nacional María Victoria Tejeda, que solicita que el Poder Ejecutivo Nacional informe las medidas que están adoptando para garantizar la provisión actual y futura de combustible a un precio accesible.
La iniciativa se basa en los contactos que desde la Cámara Baja vienen teniendo con sectores que manifestaron su preocupación por el establecimiento de cupos en la venta de gasoil, con la incertidumbre sobre la posibilidad concreta de poder desarrollar sus actividades de manera normal.
“Dichos cupos fueron registrados en distintos puntos donde se autoriza la venta de determinada cantidad de litros por persona, o estableciendo un total de litros a la venta por día”, recordó Tejeda en la fundamentación de su reclamo.
El pedido contempla las consecuencias que acarrea el desabastecimiento para el transporte público de pasajeros y de cargas, y la preocupación manifestada en los últimos días por el establecimiento de cupos de venta, amenaza de desabastecimiento y una potencial escalada de precios.
Una de las legisladoras firmantes de la solicitud, Dolores Martínez dijo a surtidores.com.ar que acompaña el texto de su colega porque considera que un quiebre de la cadena de combustibles afecta a toda la economía cotidiana.
Pero especialmente, recalcó que el caso de las Estaciones de Servicio, que son los comercios encargados de vender el producto que está en falta, se ven perjudicadas por el personal ocioso que queda sin actividad cuando se vacían los tanques y no hay reabastecimiento.
El expediente destaca que el motivo general que se argumenta son las “restricciones” emergentes a partir de la guerra Rusia-Ucrania, sin avanzar en detalles, generando incertidumbre sobre la disponibilidad del combustible en el futuro y sobre la posibilidad de incremento desmedido en el precio de los mismos.
“Entendemos redundante, argumentar sobre la importancia de garantizar el acceso a los combustibles a un precio razonable, para todas las actividades descriptas; garantizando de esta la prestación de un servicio público esencial como el transporte de pasajeros; así como posibilitar el normal desenvolvimiento de la producción, por ejemplo, en plena cosecha gruesa en el sector agropecuario”, finalizan los diputados.
Acivar/desactivar voz
Leer página