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Legisladores trabajan en un esquema unificado de trazabilidad para el gas natural comprimido. La iniciativa apunta a reforzar la seguridad en talleres y Estaciones de Servicio, y a terminar con la informalidad que afecta a todo el sector.
El crecimiento del GNC como alternativa energética más económica y con menor impacto ambiental también plantea desafíos vinculados a la seguridad y la trazabilidad del sistema. En los últimos años se detectaron casos de tanques fuera de norma, obleas irregulares e instalaciones no habilitadas en algunos puntos del país, situaciones que generan preocupación en el sector y abren interrogantes sobre la calidad de los controles actuales.
Talleristas, productores y expendedores señalan la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización y modernizar las herramientas de seguimiento para garantizar que todos los equipos estén correctamente registrados, al tiempo que se preserve la competitividad de los operadores que trabajan dentro del marco regulatorio.

Ante este panorama, el Congreso Nacional comenzó a debatir un nuevo sistema integral de trazabilidad que permitirá registrar electrónicamente la información de cada oblea de carga: su número de serie, el taller interviniente, el dominio del vehículo, las fechas de colocación y vencimiento, e incluso una fotografía digital que certifique la instalación.
Las Estaciones de Servicio deberán verificar en línea la validez de cada oblea antes de suministrar combustible, lo que evitará adulteraciones y reforzará los controles de seguridad en la carga.
El proyecto, de autoría del diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, ya había sido presentado semanas atrás y ahora vuelve al centro del debate legislativo a partir del interés de distintos bloques en avanzar con una regulación más moderna y transparente.
En diálogo con surtidores.com.ar, Mirabella explicó que el objetivo del sistema es “garantizar la trazabilidad y la seguridad de todo el circuito del GNC, desde la instalación del equipo hasta la carga en las Estaciones de Servicio”.

La propuesta surgió luego de una reunión del legislador con expendedores, talleristas y productores de equipos de Santa Fe, quienes plantearon la necesidad de un mecanismo de control similar a la VTV para ordenar el sector. “Queremos terminar con la clandestinidad y que haya un registro único y confiable que dé garantías a todos los actores”, señalaron desde el equipo de asesores del diputado.
Si bien aún no hubo contacto formal con el ENARGAS, los asesores del despacho, remarcaron que los cambios recientes en el organismo y la burocracia administrativa demoraron las conversaciones. De todos modos, los jefes de bloque del Congreso manifestaron su interés en acompañar el tratamiento de la propuesta.
Mirabella sostuvo que el desafío ahora es dar respuesta a una problemática que lleva años sin resolución: “El GNC es una herramienta de desarrollo federal y sustentable, pero necesita controles claros. La trazabilidad es la clave para que el sistema gane en confianza, seguridad y crecimiento”, concluyó.
En mi opinión, innovar es una solución cara y engorrosa, que termina pagando el “usuario de ley” con más demoras, tramites y dinero. Me pregunto: cual es el método más barato, justo y directo para evitar que los automovilistas crucen un semáforo en rojo ? Más que cambiar los semáforos por otros del tipo inteligentes y demás (cosa que en Suiza es realizable pero no así en nuestro país por un tema cultural), la solución es la ley de tránsito tal cual está redactada en manos de agentes de aplicación serios y honestos. Es sabido a nivel país, que en Córdoba quien sobrepasa los 110 km/h en la ruta, tarde o temprano recibe su multa….y eso educa. Concluyendo: el GNC está en vías de extinción por la corrupción del ENARGAS que ha hecho que 400.000 vehículos hoy no puedan cargar GNC por no tener el dinero para pagar la válvula del cilindro cada 5 años ($300.000 por cada cilindro con que cuenta el vehiculo). Ninguna piscina puede mantener su nivel si en el mes entran 4.500 conversiones y se pierden 16.000 vehículos. Es fácil, es sencillo…. esas 400.000 vehículos son los que buscan obtener la oblea en talleres truchas, por marketplace, en falsificadores, etc, etc. La corrupción del ENTE es la causa primera de todo lo que está pasando. Unos cuantos traidores a nuestra patria está permitiendo por desidia o complicidad terminar con la Res ENRG 375/22 que introdujo la obsolescencia programada de la válvula de cilindro, lo cual es una aberración técnica, moral, legal y que a pesar de tener cuatro denuncias de mi autoria (en casi 1000 paginas) las autoridades del ENARGAS se muestran muy ocupadas en hacer espuma con el Transporte pesado, etc. etc. Lo cual me parece muy bien…..pero lo urgente es dejar de tirar a la basura 16.000 vehículos mensualmente, 16.000 familias que sufren no poder cargar GNC por un innecesario, peligroso, fatídico e infame cambio de válvula de cilindro de GNC.
Todo lo mencionado esta denunciado en el ENARGAS hace 18 meses…..¿decidía, falta de tiempo, o complicidad con los que firmaron esta abominable Res.ENRG 375/22?.
Fernandez, no coincido con su opinion, tanto en el GNC como en cualquier otra industria los cambios tecnologicos resultan beneficiosos, incluso usted mismo se contradice con su propios dichos, si hoy en cordoba la gente respeta los limites de velocidad es porque instalaron cámaras y modificaron las normas para poder usar las camaras, en ese sentido la resol 375 lleva las valvulas usadas en argentinas a estandares internacionales, haciendo a todos el sistema mucho mas seguro. Si controlar los autos a GNC fuera de los talleres hara que el sistema sea mas seguro entonces es una buena iniciativa. Debemos entender que lo primero es la seguridad y despues podemos dar cualquier debate siempre y cuando no afecte la seguridad.
Por otro lado deberia denunciar los casos de corripcion que menciona en la justicia, acabar con la corrupcion tambien beneficia la seguridad publica.
Este q se hace llamar ingeniero Fernández alguien le explicó que no hay más equipos de gnc por los tremendos y criminales márgenes que le cargan las estaciones el m3? Porque no bajan el precio del gnc así más auto usan gas?
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