Iniciativa parlamentaria
Un proyecto de ley reclama actualizar la normativa vigente de manera que las Estaciones de Servicio puedan cumplir con los estándares de calidad del producto que expendan al público, con surtidores debidamente habilitados.
La iniciativa de autoría del senador por Salta, Juan Carlos Romero, plantea la obligatoriedad, de que todo combustible líquido deberá ser mezclado con biodiesel o bioetanol. Para las naftas, el porcentaje de corte, deberá ser de 15 por ciento, obligatorio, que se aumentará al 18, desde el segundo año, hasta alcanzar un 27,5 por ciento desde el quinto año de la implementación de la norma que busca aprobarse.
En caso del gasoil, deberá cortarse con un 15 por ciento, obligatorio y 20 por ciento desde el 1 de enero de 2022.
“La autoridad de aplicación, garantizará la existencia de expendedoras de respaldo y expendio de E15 y B12, tomando en cuenta la aparición de nuevos vehículos propulsados con los mencionados porcentajes de corte”, señala la propuesta.
Al respecto, el legislador sostuvo que se deberá adecuar la normativa en materia de calidad de combustibles y logística. “Para efectivizar dichas renovaciones tanto las automotrices como en Estaciones de Servicio, deberá tenerse en cuanta la serie de beneficios fiscales que contempla la actual Ley 27.263”, expresó.
Para agregarle valor a su propuesta, Romero mostró interés por incluir en la mesa de debates en la Comisión respectiva, el testimonio de la dirigencia de las entidades que agrupan a más de 4700 operadoras que están distribuidas por todo el territorio nacional.
“El sector expendedor resulta un jugador fundamental en la red de comercialización y distribución de los nuevos combustibles en un plan integral de cuidado del medioambiente y fortalecimiento de la matriz energética y las economías regionales”, finalizó el parlamentario.
Acivar/desactivar voz
Leer página