Régimen Promocional
La diputada del Frente Federal Graciela Camaño, presentó un proyecto de Ley para fomentar con incentivos fiscales y el financiamiento de bancos oficiales a todas las personas jurídicas y empresas que planifiquen participar de emprendimientos de hidrógeno como combustible, vector de energía o insumo de procesos industriales.
Las nuevas formas de combustibles renovables van adquiriendo preponderancia en todo el mundo y los dirigentes políticos nacionales toman nota de las tendencias, para que se generen normativas que brinden el marco propicio de sustitución energética en la Argentina.
En ese contexto, las Estaciones de Servicio buscan ser protagonistas de los procesos de transformación para readaptarse a las futuras demandas de los consumidores que opten por las alternativas distintas a los hidrocarburos.
Por ello, el sector viene siguiendo con interés la marcha de las leyes relacionadas con el desarrollo del Hidrógeno verde que se están tratando en el Poder legislativo, como la que presentó recientemente la diputada del Frente Renovador Federal, Graciela Camaño.
La iniciativa a la que tuvo acceso surtidores.com.ar, busca establecer un Régimen Promocional del Hidrógeno, en pro de un desarrollo sostenible y consciente con el medio ambiente hacia una descarbonización de la economía.
Entre sus articulados, la norma propuesta por Camaño expone una serie de indicaciones para incentivar el desarrollo y la producción de los equipos destinados a la utilización, el almacenamiento y el transporte del hidrógeno.
Es en ese punto donde las Estaciones de Servicio podrían ser tenidas en cuenta dentro de un paquete de beneficios, incentivos y eximiciones fiscales, que junto al financiamiento para la participación mixta entre privados y Estado, ingresarían al sistema de reabastecimiento y logística de los vehículos impulsados por las moléculas de hidrógeno que funcionan como combustible y vector energético, sin emisión de CO2.
Estaciones de Servicio podrán adherirse a los beneficios de una futura ley de hidrógeno
En ese sentido, del texto del proyecto se deduce que las bocas de expendio serán parte de la estrategia nacional del Hidrogeno, porque esta reglamentación fijará las metas relativas a la capacidad de producción local, alcance en la cobertura de hidrógeno de origen renovable en el sector transporte automotor de carga, transporte fluvial y transporte ferroviario, volúmenes de hidrógeno de origen renovable para exportación y porcentaje de consumo nacional de hidrógeno de origen renovable, alcanzando un mínimo del treinta y cinco por ciento para el 31 de diciembre de 2030.
Entre los fundamentos expresados, la legisladora considera importante que para lograr resultados positivos como los ocurridos con las renovables, es preciso escuchar a los sectores que invierten en estos costosos proyectos y actividades.
Camaño valoró finalmente “la oportunidad enorme que implica el desarrollo del hidrógeno verde para nuestro país, en términos de la generación de mano de obra formal, la motorización de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética y de las matrices productivas provinciales”.
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