Proyecto legislativo
Aseguran que es por la modificación del panorama político que dejaron los comicios legislativos y la urgencia de debatir temas de la situación de post pandemia, junto con la intención del Poder Ejecutivo de demorar definiciones respecto a los valores de las naftas.
El proyecto del Senador Dalmacio Mera, preveía entre otras cosas que el Estado Argentino tomara a YPF como una herramienta de eliminación de las brechas de los calores al surtidor entre las diferentes provincias, para establecer un precio único para las demás marcas.
Sin embargo y a pesar de que el autor de la iniciativa pertenece al bloque oficialista, el expediente quedó rezagado para analizarlo en la Comisión de Energía, Minería y Combustibles a partir de las sesiones ordinarias del 2022.
Así lo admitió a surtidores.com.ar el propio legislador, quien sostuvo que entre otras cuestiones influyó en la postergación parlamentaria de su proyecto, la política de acuerdos de precios con las petroleras para mantener provisoriamente congelado el importe en las pizarras de las Estaciones de Servicio.
Mera mostró igualmente su interés por mantener el estado parlamentario del texto, ya que “una ley que asegure la equidad entre los habitantes del territorio nacional, puede contribuir al poblamiento de la nación en todas sus regiones favoreciendo la economía local y el desarrollo de los poblados”, dijo.
Recordó que a su entender, el actual sistema de precios de los combustibles, atenta contra el crecimiento económico y su proyecto busca un mayor control del Estado para aminorar la “arbitrariedad de las compañías petroleras que hoy tienen la libertad de precios”.
Vale destacar que la propuesta del legislador de la provincia de Catamarca se basó en datos oficiales de la Secretaría de Energía y de los análisis de diferentes cámaras representativas de las Estaciones de Servicio de todo el país.
“Me gustaría que el año que viene se tome en cuenta mi proyecto, ya que resulta importante tener una legislación que ofrezca estabilidad a la producción y al transporte, con un elemento tan sensible para la vida cotidiana de los argentinos como lo es el combustible”, expresó Mera a este medio.
Pero aún falta conocer cómo será el reparto de fuerzas políticas en el Congreso Nacional, tras las elecciones legislativas de noviembre pasado, que seguramente influirá en la balanza dentro de la misma Comisión de Energía que será la encargada de emitir dictamen para luego enviar este proyecto al recinto.
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