Activar/Desactivar Leer Página
YPF y el Conicet fundaron esta nueva compañía de desarrollos tecnológicos orientada a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional. Fue visitada por el presidente de la petrolera quien ponderó el rol de la I+D en el futuro de la empresa
Miguel Galuccio, CEO de YPF, visitó las instalaciones de Y-TEC en La Plata y transmitió con entusiasmo las expectativas que hay para con esta compañía que pretende convertirse en un emblema de la Investigación y Desarrollo energético. En la presentación estuvo acompañado por Sergio Afronti, Director Servicios Compartidos de YPF, Bernard Gremillet y Gustavo Bianchi, Director General de Y-TEC.
La visita comenzó con una charla en el auditorio ante los casi 300 integrantes de Y-TEC donde el presidente de YPF dio un pantallazo general de la compañía para después dejar claro el rol de la I+D en el futuro de la empresa. Además del aumento de la inversión, la empresa triplicó el nivel de actividad física en el campo, detalló y “eso de alguna manera cuando van al campo se siente y se vive. Y se vive, también, acá adentro porque Y-TEC no existía hace dos años atrás”.
“Hoy tenemos por delante el desafío de ser cada vez mejores en lo que hacemos y eso tiene tres patas: una es la operativa, tener procesos y ser operativamente buenos en lo que hacemos, tener mucho expertise y, por último, la pata de la tecnología y de la diferenciación”. Y-TEC es la llave para poder lograr este desafío.
Galuccio recordó sus épocas como investigador y dijo “una cosa es hablar del i+D y otra es haberlo vivido y saber el potencial que tiene el hecho de que tengas dentro de tu empresa un grupo de científicos que está tratando de mirar los problemas que tenemos en el campo con una mirada completamente creativa y por fuera de la caja en la que generalmente los ingeniero nos movemos. Una vez que uno experimenta eso en la vida real, no se olvida más y entiende el potencial y la fuerza que tiene ese grupo de gente que de alguna manera tiene una mirada mucho más profunda de las cosas.”
Finalmente instó a los científicos a acercase al campo, a estar conectados con la producción y los problemas que existen. “Estén muy conectados con el campo, viajen al campo, entiendan lo que se hace, la aplicación que puede tener, si va a generar valor o no; y si es importante para la diferenciación a YPF en el largo plazo”, concluyó Galuccio.
Durante las más de 2 horas que permaneció en los que fuera el Centro de tecnología de YPF y actual sede de Y-TEC, el Presidente de YPF se interiorizó en los últimos equipamientos adquiridos, como los destinados al área de Analítica, un sector clave para la industria hidrocarburífera y emblema para la investigación del no convencional donde Y-TEC quiere ser un referente.
[gss link=”none” columns=”1″ ids=”14844,14845,14846,14847,14848,14849,14850″]
La visita incluyó además una emotiva visita al laboratorio de Bioestratigrafía, un símbolo de la recuperación del esfuerzo tecnológico que alguna fue un diferencial de la compañía, con la incorporación de dos investigadoras de los laboratorios de Florencio Varela que desde hace 20 años aportan ciencia a la industria petrolera y ahora en Y-TEC dejan su legado formando más profesionales para continuar con ese conocimiento.
Durante el almuerzo, en una ronda de presentación, Miguel Galuccio escucho de mano de los protagonistas los proyectos y desarrollos que se llevan adelante en Y-TEC y los avances que se están experimentando casi diariamente. Gustavo Bianchi agradeció el tiempo dedicado y destacó el compromiso de la Dirección de YPF con la labor que lleva adelante.
“Ustedes son posiblemente el futuro de la I+D de YPF. En ustedes esta la responsabilidad de hacerlo real y esa posibilidad de hacerlo real va depender de que las cosas que salgan de acá puedan ser aplicables al campo y generen valor en el campo”, este es el mensaje que dejó a todos el Presidente de YPF.
DEJANOS TU COMENTARIO!