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El periodista económico Alejandro Bianchi profundizó algunos conceptos sobre la situación energética actual y particularmente el sector de los combustibles. ¿Qué sucederá con YPF si cambia la gestión de Gobierno?
Alejandro Bianchi tiene 43 años, de los que dedicó 23 al periodismo económico, especializándose en temas de infraestructura y energía. Acaba de publicar “Argentina Saudita”, un libro que da cuenta de la complejidad geoestratégica del petróleo y explica por qué la caída inédita del precio del barril podría llevar al país a la bancarrota y convertirlo en otro Estado pobre, maldecido por sus propios recursos naturales.
Su opinión resulta ineludible para conocer el futuro de los hidrocarburos en nuestro país y las posibilidades que ofrecerá el reservorio no convencional Vaca Muerta, enclavado en la provincia de Neuquén, el cual promete revertir el actual deterioro energético y la recuperación del autoabastecimiento perdido.
“Hoy no lo sabemos”, rebate Bianchi acerca de los pronósticos más optimistas que aseguran que Argentina volverá a ser productora de petróleo en poco tiempo. “Es cierto que aumenta la producción pero todavía falta muchísimo para resolver el déficit”, señala ante la consulta de surtidores.com.ar.
Hace hincapié en la actual cotización del crudo, factor clave para que vengan las inversiones necesarias. “El mismo (Miguel) Galuccio habla de dos años más de precios bajos del petróleo”, sostiene.
“No me animo a pronosticar cuándo volveremos al autoabastecimiento. Escucho a especialistas que dicen que nunca más lo recuperaremos y otros más optimistas que hablan de 5 a 10 años más de importar combustibles. El autoabastecimiento es hoy un privilegio de pocos países. El problema de Argentina es la escasez de dólares”, afirma a modo de explicación.
En este contexto, ¿un nuevo Gobierno puede cambiar la situación del mercado de los combustibles?, lo consultó surtidores.com.ar. “No creo que el que venga vaya a modificar mucho la política de precios de las naftas”, reflexiona el periodista, al tiempo que agregó: “es el gran motor de la inversión de YPF”.
¿Podrá seguir aguantando el bolsillo de los automovilistas más aumentos en el surtidor? Bianchi replicó enfocándose en las alternativas que ofrece nuestro país a la hora de llenar el tanque. “Si la inflación otra vez le gana a los salarios, aumentarán aún más las conversiones a GNC para ahorrar un poco el gasto del auto”, precisó.
Finalmente y respecto a la continuidad de Galuccio al frente de la petrolera estatal, el especialista puntualizó: “Macri dijo que mantendría y Massa dice que no lo quiere pero no creo que se anime a sacarlo de inmediato pese que le acercaron el nombre de candidato. Aparte Galuccio no se quiere ir, sabe que la presidencia de YPF es un trampolín político”, concluyó.
Alejandro Bianchi
Trabajó en las secciones de Economía de los diarios La Nación, The Wall Street Journal en Nueva York, El Cronista y Crítica de la Argentina. Fue colaborador del Huffington Post en español y tiene su propio blog llamado La revancha de Keynes. Fue editor en Infobae América y columnista en temas internacionales del canal C5N.
Desde septiembre de 2014 es columnista de Economía del canal de noticias TN y de su sitio web. En paralelo, también hizo carrera en radio: trabajó diez años en Radio América como productor, de Economía y corresponsal en Nueva York. Condujo su propio programa en FM Blue, FM Milenium y desde 2012 participa del programa “Vuelo de regreso“, conducido por Román Lejtman, por FM Milenium.
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