También se propone aumentar el corte
La suba de ese producto a base de maíz ayudaría a disminuir las importaciones de los combustibles sin que haya alzas en los precios de los surtidores, tal como ocurrió con el biodiésel y el gasoil.
La primera semana de abril el Gobierno Nacional mejoró los precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, y ahora hizo lo propio con un aumento progresivo en el bioetanol elaborado a base de maíz aplicado a las naftas, que alcanzará un pico de incremento cercano al 50 por ciento en agosto.
La finalidad de ello es mantener y garantizar la producción de biocombustibles en el mercado y así reducir las importaciones, teniendo en cuenta las dificultades por el elevado costo del barril de crudo a nivel internacional – más de USD 100 -, lo que se reflejó en los inconvenientes en el abastecimiento.
Según aseguró a surtidores.com.ar, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, esta medida “sí puede impactar positivamente en el abastecimiento, ya que al no tener que importar, permitiría que no haya faltantes en las Estaciones de Servicio”.
“La decisión de actualizar el precio del bioetanol a base de maíz a un valor razonable, responde a una nafta importada sin impuestos que cuesta $120, mientras que su valor local es de $80, por lo tanto conviene utilizar etanol que importar dicho combustible, además del ahorro de divisas que produce”, explicó en diálogo con este medio.
Y aclaró que “la suba del etanol de maíz no tendría que producir un incremento del precio de la nafta en las pizarras de las bocas de expendio, pero se deberá esperar a ver cómo evolucionan los valores de los combustibles”, considerando que para mayo se prevé una nueva actualización de los mismos.
AUMENTAR EL CORTE
Así como ocurrió con el biodiesel destinado a la mezcla con el gasoil, cuando semanas atrás se propuso llevar el corte del 5 al 20 por ciento tal como informó este portal de noticias, Patrick Adam también sugirió analizar el caso en el bioetanol.
“Habría que analizar si no es momento de aumentarlo del 12 al 15 por ciento, para ser más beneficioso el etanol respecto de la nafta importada. Creo que están dadas las condiciones para ello”, manifestó.
“De igual manera, el futuro de los biocombustibles es promisorio, no sólo por su competitividad y porque son parte de los acuerdos ambientales, sino también debido a que se preparan desarrollos provinciales con E85 (85 por ciento de etanol y 15 de nafta) en un mercado voluntario, con autos flex y uso de kits de conversión para los vehículos”, agregó.
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