Activar/Desactivar Leer Página
Según establece la Resolución 1283/2006 de la Secretaría de Energía, desde el 1º de junio de 2016 la Nafta Súper deberá contener un máximo de 150 partes por millón de azufre. La misma cantidad deberá incluir el gasoil Grado 2, que actualmente posee entre 500 y 1500, aunque la dependencia podría modificarla.
La calidad de los combustibles en la Argentina es similar a la de los principales países del mundo. Cumplen los requisitos de las normas ambientales más exigentes y se adaptan sin inconvenientes a requerimientos de los motores modernos.
No obstante al ser este un mercado en constante evolución, las naftas y gasoil deben acoplarse rápidamente a las demandas del parque automotor. Es así que desde hace algunos años la Secretaría de Energía fue modificando las especificaciones técnicas para adaptarse a las imposiciones de las plantas motrices.
La Resolución 1283/2006es la rectora de las especificaciones que deben cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional. Establece que a partir de junio de 2016 la Nafta Súper deberá tener un contenido de azufre menor a 150 partes por millón en peso, lo mismo que el Gasoil Grado 2.
Desde la dependencia oficial confirmaron el cumplimiento obligatorio de la medida aunque deslizaron que analizan una corrección en las cantidades de azufre para el diesel: 500 para el tradicional y 10 para el Euro.
“La normativa está en estudio”, señalaron los responsables del área. Aclaran que no tiene que ver con alterar la fecha de entrada en vigencia sino con la integración con el resto de los países del Mercosur. “La calidad de los combustibles son similares en toda la región” precisaron.
Las empresas petroleras ya se están poniendo a tono para enfrentar este nuevo desafío. YPF inició obras en su destilería de Ensenada que demandarán una inversión de 800 millones de dólares. Se trata de una nueva planta de coke que además de optimizar la calidad de los productos permitirá aumentar la producción de naftas y gasoil en 600 millones de litros por año.
AXION energy también se encuentra trabajando en idéntico sentido, modernizando su refinería ubicada en la localidad de Campana, con el objetivo de ampliar significativamente su capacidad instalada y mejorar las condiciones ambientales a través de la reducción de las emisiones.
DEJANOS TU COMENTARIO!