Activar/Desactivar Leer Página
La Resolución 21, sancionada el mes pasado, estableció el programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo excedente tipo Escalante proveniente de la cuenca del Golfo San Jorge. La misma establece que, en la medida no se supere el valor de 47.50 dólares, se dispondrá una compensación económica de 7.50 usd/bbl al volumen de producción propia exportado por la empresa beneficiaria.
El crudo subió en Nueva York a su precio más alto desde octubre de 2015 en la expectativa de una caída de la producción estadounidense y cuando incendios forestales avanzan en zonas petroleras de Canadá.
El alza es una buena noticia para nuestro país porque aunque resulte paradójico, la tendencia al alza que se viene registrando tanto en el precio del WTI, pero fundamentalmente en el tipo Brent que se utiliza como referencia para la exportación, contribuirá al alivio de las arcas fiscales.
Jorge Gaimaro, directivo del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” explica que esto es así dado que, en función de la Resolución 21 del mes de marzo pasado, se estableció el programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo excedente tipo Escalante proveniente de la cuenca del Golfo San Jorge.
La misma establece que en la medida no se supere el valor de 47.50 dólares el barril del crudo tipo Brent y manteniéndose así durante dos días anteriores y dos días posteriores a la fecha de embarque, se establecerá una compensación económica de 7.50 usd/bbl al volumen de producción propia exportado por la empresa beneficiaria.
Este programa estímulo forma parte, junto con el precio diferencial del crudo en el mercado local, del conjunto de medidas adoptadas para sobrellevar el impacto del bajo precio del petróleo a nivel internacional sobre la producción, las inversiones y fundamentalmente en el sostenimiento de las fuentes de trabajo.
Sin embargo Gaimaro cuestiona que “todos estos esfuerzos recaen sobre los consumidores y la cadena productiva”. Al respecto, el especialista sugiere que “Argentina debe retomar las referencias internacionales y discutir un nuevo marco impositivo sobre los combustibles que tiendan a minimizar los vaivenes que puedan producirse en los precios en el mercado internacional”.
Qué dice la normativa
DEJANOS TU COMENTARIO!