Activar/Desactivar Leer Página
Proyectos de gran escala y el despliegue del autodespacho anticipan un año de transformación para las Estaciones de Servicio, con foco en infraestructura, operación continua y nuevos hábitos del usuario.
El crecimiento del transporte pesado en corredores estratégicos y la necesidad de ampliar la capacidad operativa están reconfigurando el mapa de inversión en Estaciones de Servicio. Desde esa perspectiva, la mirada técnica de Sergio y Nicolás Pastorino, de Pastorino Global Services, deja ver tendencias concretas que los empresarios del sector ya empiezan a evaluar: proyectos de escala, nuevos flujos de circulación y autodespacho, 24 horas o con modelos híbridos que optimizan recursos sin degradar la experiencia del usuario.
En diálogo con Surtidores.com.ar, los ejecutivos comentaron que trabajan actualmente en dos Estaciones de Servicio AXION construidas desde cero: una ubicada en Villa de María del Río Seco, en el norte de Córdoba, y la otra en Villa María según el proyecto en desarrollo, ambas concebidas como camioneras de gran porte.

Según describen, se trata de proyectos similares, con “cinco surtidores cada una de las instalaciones” y disposición para atender tráfico pesado con altos volúmenes de recambio. Además, ambas incorporarán GNC de alto caudal para camiones, anticipando una demanda que crece en corredores logísticos y zonas industriales.
En paralelo, Pastorino Global Services avanza también en un proyecto YPF desarrollado desde cero, iniciado en 2023, donde la empresa ejecutó la obra y la instalación del sistema eléctrico general de la estación. Este incluye cuatro surtidores óctuples, cuatro tanques de 40 m³ y dos islas de GNC para vehículos livianos, integrados en una estación ubicada en una zona residencial en expansión, rodeada de barrios cerrados y nuevos desarrollos urbanos. También incorpora un Full con terraza al río y oficinas distribuidas en el predio, configurando un diseño orientado a experiencia, funcionalidad y crecimiento futuro.
La magnitud de estas obras —junto con otras que mencionan en agenda para 2026— permite proyectar un escenario donde la inversión en capacidad instalada pasa a ser un diferencial competitivo: más islas, más tanques, más versatilidad y una arquitectura orientada a flujos intensivos de circulación.
UNA TENDENCIA QUE NO PARARÁ DE CRECER
Uno de los puntos más relevantes para los estacioneros es la adopción progresiva del autodespacho, que ya dejó de ser un experimento aislado para convertirse en una tendencia con impacto operativo directo. Hoy existen en Córdoba entre 20 y 30 estaciones que operan bajo un esquema híbrido: atención tradicional durante el día y autodespacho nocturno.
Para Pastorino, la adopción crecerá de forma sostenida: “A medida que pasa el tiempo y la gente se acostumbre más, probablemente no sea un surtidor, serán dos, después tres, y quién te dice que no va a haber estaciones 100% autodespacho como en el resto del mundo“.

Este movimiento presiona a las Estaciones de Servicio a repensar su configuración de surtidores, la seguridad 24/7, los flujos operativos nocturnos y la integración con medios de pago digitales. Las provincias y sindicatos siguen teniendo un rol regulatorio clave, pero el mercado ya está adoptando el modelo por necesidad operativa.
Los entrevistados definieron al 2025 como “muy innovador, con mucha inversión” y sostienen que el 2026 será todavía más profundo, con un concepto clave: “revolución”. Obras desde cero, remodelaciones, cambios de imagen y servicios integrados convivirán con nuevas demandas del usuario, especialmente en zonas residenciales en crecimiento.
El próximo año también será importante para PGS, ya que inaugurará su sede central de más de 8.000 m², lo que —según explican— ampliará su capacidad de ejecución simultánea y su oferta de servicios. Aunque este dato refiere a la compañía, el impacto para los operadores es directo: mayor disponibilidad de equipos, tiempos de obra más cortos y acceso a servicios integrales.
Como señalaron, esto permitirá “dar un mayor valor agregado, incorporar nuevos servicios y trabajar más volcados con capacitación, cultura operativa y ampliación de capacidades“.
DEJANOS TU COMENTARIO!