Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores no quieren perder ventas. ¿Cómo van a evolucionar las naftas en 2015? Expertos no descartan incrementos, por efecto de la inflación y del ajuste del tipo de cambio. Las bocas blancas demorarían en actualizar las pizarras hasta tanto vendan la existencia de stock. Un mercado con pocas sorpresas.
Según informan desde petroleras locales, el 100 por ciento de los operadores de red asumió el compromiso de reducir en un 5 por ciento los combustibles al público. ¿Por qué lo hicieron? Son varios los motivos, pero dos se destacan: adoptar las “sugerencias” de los proveedores y para no ceder participación de mercado a la competencia, en un contexto de caída de la demanda.
Faruk Jalaf, presidente Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane) destacó el cumplimiento por parte de los expendedores: “Todos se están adecuando; algunos lo hicieron el viernes pero porque el jueves fue feriado; el local que no baje los precios va a perder ventas”.
El tema ocupó un lugar preponderante en la agenda de los medios de comunicación y los consumidores conocen del acuerdo que consensuaron industriales y el Gobierno para acompañar la abrupta caída del barril de crudo en las plazas internacionales a menos de 60 dólares.
Por cuestiones comerciales, Jalaf analiza que “las estaciones blancas son las que más van a demorar en trasladar las modificaciones porque en general consiguen abastecerse a un precio más alto; las que ya tenían stock seguramente van a esperar hasta agotarlo”. Lo hacen para no despachar productos que se pagaron a un valor superior.
Gerardo Rabinovich, especialista y Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” explica que “como funciona este mercado en realidad los precios están controlados por el Estado”. Si bien aclara que “no hay ninguna norma” que obligue a las bocas de expendio a reducir los precios, “siempre la industria petrolera funciona en forma oligopólica”.
En consecuencia, explica que un estacionero debe acoplarse a los cambios: “si no acompañan la gente va a cargar en la estación de la otra marca”.
Panorama 2015
Rabinovich explica que son tres los factores que inciden en el costo de los combustibles: “Está ligado al precio del barril, al tipo de cambio y la inflación”. Por eso, por más que el petróleo se mantenga estable y barato, pueden generarse ajustes en los surtidores, por variables propias de la economía local.
“En términos reales, en valor dólar, el precio tiene que bajar; ahora en término corrientes, en pesos, está afectado por la inflación y el valor de la moneda”, señaló el especialista.
DEJANOS TU COMENTARIO!