Activar/Desactivar Leer Página
¿Cuáles fueron los aciertos y errores del CEO de YPF en estos tres años? El experto evalúa como “peligroso” un cambio en la conducción de la petrolera estatal, por la posibilidad de frustrar el plan inversiones que está llevando adelante. ¿Qué piensan los candidatos?
El futuro de Miguel Galuccio es incierto. En gran medida, depende de quién gane el próximo 25 de octubre en las elecciones presidenciales, pero es lógicamente con Daniel Scioli, el postulante del Frente Para la Victoria (FPV) con quién podría asegurar su banca en el directorio.
Así y todo, tendrá que estrechar lazos con Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, con quién en 2014 se cruzó y duro durante la discusión de la ley de hidrocarburos. También con Diego Bossio, quién se presenta como referente en infraestructura de este espacio.
De ser Mauricio Macri, el líder de Cambiemos, más allá de que en alguna declaración pública el ingeniero se comprometió en mantenerlo en su cargo, lo cierto es que Juan José Aranguren, su asesor en energía, no opina en la misma dirección. Es más crítico, pero declaró que ante un pedido de Macri aceptaría su continuidad.
Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, apoya abiertamente al presidente de YPF. Le reconoce que “tiene perfil técnico, o sea que sabe de explotación” y su “olfato político”.
Encuentra interesantes virtudes en su figura: “es buen técnico y tiene buen equipo de colaboradores; excelente llegada con las conducciones provinciales; ha sabido aumentar la producción de petróleo y gas de YPF 10 y 25 por ciento respectivamente; ha conseguido explorar y producir simultáneamente; se ha sabido vincular y asociar con empresas locales y extranjeras; pudo posicionar a YPF como la empresa nacional petrolera”.
Y en lo que respecta al Downstream, agregó: “en el área de refinación mantuvo las conducciones técnicas sin cambios bruscos, un logro importante porque en el país no sobran los profesionales calificados para operar destilerías”.
Por otra parte, mencionó que “logró importar tecnología específica para la producción no convencional; es un tema trascendente porque implica cambios en muchos paradigmas petroleros”.
De cara a una nueva etapa, Barreiro recomienda “aumentar la exploración del convencional en cuencas poco exploradas e inexploradas; potenciar las comisiones geológicas; potenciar la generación y transferencia de tecnología en YTEC y en Pymes petroleras; comenzar la exploración offshore en el talud continental; y aumentar la exploración y producción de crudos pesados”.
“Estamos en el camino correcto”, destaca Barreiro.
Barreiro, qué fácil que es hablar desde afuera. Explicame de dónde sacarías la $$ para explorar offshore (a 200 mill cada pozo), producir crudos pesados, y explorar y producir de cuencas poco exploradas?? El precio de la nafta ya no se puede subir mas, y está con créditos ahsta el cuello
Hola Lic. Eduardo Barreiro.
Quisiera saber que y donde recibir un curso universitario sobre energía eólica.
desde ya muchas gracias.
DEJANOS TU COMENTARIO!