Activar/Desactivar Leer Página
El experto en energía considera que las compañías petroleras deben apostar a la explotación de recursos tight y shale para recuperar el autoabastecimiento energético entre 2023 y 2025. Es optimista del plan de inversiones que presentó YPF y destaca el interés que existe por parte del resto de las empresas que operan en la plaza local para ingresar en el negocio
El licenciado Eduardo Barreiro, especialista y consultor en temas de energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional propone “reiniciar el proceso de exploración” como un adicional punto de partida para superar los faltantes de combustibles que sufre actualmente el país.
Destaca que “hay muchas posibilidades”, teniendo en cuenta que “tenemos 14 cuencas sedimentarias On shore que no están exploradas”, pero reconoce que realizar estas tareas “lleva tiempo, requiere tecnología y mucho dinero”. Por eso, recomienda potenciar las actividades desde ahora. “Se están explotando las mismas 5 cuencas que teníamos con YPF hace 40 años”, criticó.
De todas maneras, resaltó que “algunas empresas ya lo están haciendo”, sobre todo YPF y Pan American Energy, ejecutando inversiones programadas, “pero no en la intensidad que se necesita”. De acuerdo a datos oficiales, señaló que hasta el momento – entre tight y shale – se perforaron unos 75 pozos en todo el país.
A la hora de hacer evaluaciones, sugiere medir el rendimiento de la actividad en un plazo no menor a cinco años. “Decir como dicen algunos que YPF va mal comparando datos puntuales de u mes contra otro es un error, un arma política”, refutó.
El especialista explica que “en un yacimiento convencional cuando se perfora un pozo y se encuentra petróleo, en los alrededores existe la muy alta probabilidad de que también se va a encontrar crudo”. En la explotación no tradicional, compara, “el mecanismo es distinto, no funciona de la misma manera”. “Es más difícil”, subraya.” Porque las formaciones no son homogéneas, varias de pozo a pozo.”
En lo que respecta al plan de inversiones que presentó YPF, debido a las dificultades que presenta para alcanzar acuerdos con empresas del extranjero interesadas en el yacimiento Vaca Muerta – lo que permitiría conseguir los mas de 32000 millones de dólares previstos en los próximos años – analiza que “va camino a desarrollar el Plan B”, que no incluye tantos capitales foráneos, pero así y todo presenta ambiciones importantes. “Una condición sine qua non es resolver el tema de los contratos ya sea por renegociación con el actual operador u otra alternativa. Nadie va a invertir si su contrato termina en el 2016 porque no se repaga la inversión y mientras este tema no se arregle, los operadoras que no renegociaron no van a invertir”, puntualiza.
En cuanto al downstream, Barreiro avizora un panorama complicado por los daños que sufrió el horno de topping “C” y la destrucción total de la planta de coque de la refinería de La Plata. “Se dice que va a durar un par de meses recomponerlo pero yo creo que va a ser más”, analiza. La refinería no recuperará el nivel de producción hasta que esté en operación el nuevo coque, mas grande y moderno que el que se incendió. Esta semana se anuncio el arranque del Topping C, “lo que es una proeza; nunca pensé que pudieran restablecer la producción del topping tan rápidamente”
Este año las petroleras demandarán del exterior 4.000.000 de barriles de naftas, contra los 300.000 de 2012. Claro que las cifras dependerán de cuán rápido se restablezca la conversión a livianos en Refinaría La Plata.
Mis Estimados Señores, como me interesa de sobre manera el tema tratado por el Lic. E. Barreiro, quiero por favor si pueden pasarme por esta misma vía su dirección de -mail, desde ya muchas gracias por su atención. JWR
DEJANOS TU COMENTARIO!