Activar/Desactivar Leer Página
El experto en energía considera que la petrolera estatal incrementará los precios de los combustibles entre un 10 y 15 por ciento para nivelarse con Shell, que es la más alta del mercado, en función de la fijación de un valor máximo que determinaría el Gobierno. También supone que se actualizarán las tarifas del gas en el servicio domiciliario, industrial y comercial. El plan de inversiones de YPF demuestra se puede financiar el aumento de producción con recursos propios, analizó
El programa que presentó la semana pasada el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, para el período 2013-2017 necesitará de 37.200 millones de dólares para poder realizarse. De ese total, cerca del 80 por ciento podrá ser aportado mediante fondos propios de la compañía y el resto a través de la participación de socios en inversiones necesarias para desarrollar los hidrocarburos no convencionales. Según anunció el CEO de YPF el destino de los fondos está repartido de la siguiente manera: 73 por ciento a la explotación, un 22 al refino, logística y red comercial y un 4 por ciento a la exploración.
Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de
El aumento máximo que estima en el corto y mediano plazo es del 15 por ciento, para posicionarse a la par de las petroleras como Shell. De esta manera YPF llevaría el litro de nafta súper en las estaciones de servicio en torno a los 6,70/6,80 pesos por litro, aunque de manera paulatina, manteniendo la misma metodología que aplicó hasta ahora. Para ello, supone que el Gobierno fijaría los valores al público.
Con la participación de mercado que tiene YPF del 60 por ciento – y la facturación total el año pasado fue de $54.000 millones – le alcanza para financiar una buena parte del el plan, reconoció. Este es el aspecto que considera como positivo, ya que no depende solamente de la inversión extranjera.
Barreiro estima que
DEJANOS TU COMENTARIO!