Activar/Desactivar Leer Página
Desde la empresa niegan la intención de ir en contra de YPF en materia de surtidores eléctricos, aunque sostiene que esperan una directiva del Ente Regulador, por considerar que está prohibido “revender” electricidad.
En el futuro de los automóviles impulsados a energía eléctrica, YPF y Edesur (a través de su compañía madre ENEL), tienen proyectado abastecer al parque automotor que para el año que viene contará con más de 5 mil unidades.
De acuerdo a Edesur, YPF no posee aún ningún surtidor conectado listo para usar, a diferencia del único que es utilizado concretamente en el utilitario Kangoo de la Sede de la empresa ubicada en San José y Alsina, el cual fuera inaugurado el mes pasado.
De acuerdo a lo averiguado por surtidores.com.ar, ENEL no tiene proyectado en un futuro cercano aprovisionar de surtidores eléctricos a las Estaciones de Servicio tradicionales, porque persigue lo que ellos denominan el “modelo italiano de combustibles eléctricos para automotores”.
Dicho sistema hace que la compañía, diversifique sus puntos de terminales, a las cuales se las considera un cliente, en lugar de un revendedor y por esa causa, los planes de la distribuidora pasan por llevar a cabo un convenio con la automotriz Renault, para instalar un equipo de carga en los utilitarios, para que cada consumidor, recargue su unidad de manera particular “como si fuese un celular”.
Por parte de YPF, si bien la petrolera lanzó una playa de carga en la Sede Central del Automóvil Club, Edesur reconoce que hay una decisión del ENRE que ya estaba redactada desde antes que surgieran estos nuevos productos, pero aclaró que “se necesita una regulación que todavía no se generó para que una petrolera o cualquier empresa esté habilitada a revender la electricidad que recibe como usuario”.
En este tema, los expertos consultados coinciden en el hecho de que una hipotética disputa por los clientes de autos eléctricos se diluye cuando se piense que en un plazo de 20 años, las bocas de expendio de combustibles estarán integradas a ese nuevo mundo y las leyes del país finalmente dará un marco para que un tercero, en este caso el estacionero, pueda revender el producto que recibe de la distribuidora, un caso parecido a lo que hoy es el expendio de GNC.
Vale destacar que la petrolera estatal no comenzó a darle uso aún a sus instalaciones de la ciudad de Buenos Aires.
DEJANOS TU COMENTARIO!