Iniciativa parlamentaria
De acuerdo a un proyecto de la Diputada Liliana Schwindt, los consumidores de gas entre los que se cuenta a las expendedoras de GNC, no sólo pagan la Tasa de Seguridad e Higiene, sino que abonan en sus facturas los Ingresos Brutos de las empresas. “Camuzzi está autorizada a trasladar el cobro de una tasa municipal a sus usuarios”, expresó.
Luego de las audiencias públicas que se están llevando a cabo por el precio del gas en boca de pozo y que representará un incremento de no menos del 40 por ciento para los usuarios, la legisladora del Frente Renovador quien además impulsa la Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos, recordó a surtidores que es la autora de un proyecto de Resolución que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación y que está literalmente “cajoneado”.
En dicha iniciativa solicita al Poder Ejecutivo que derogue la Resolución Nº 658 del Enargas del 2 de julio de 1998 -dictada durante el gobierno de Carlos Menem- que autorizó a las empresas distribuidoras de gas a trasladar el costo impositivo de los Ingresos Brutos a los usuarios y también pidió que se elimine la doble imposición que constituye el cobro de IVA sobre los ingresos brutos.
De acuerdo a lo que explicó la diputada, se pagan cuatro alícuotas: Ingresos Brutos al cargo fijo, al transporte, a la distribución y al precio del gas en boca de pozo y entre los fundamentos, marcó que “las empresas distribuidoras de gas que desarrollan su actividad dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, son sujetos obligados al pago del Impuesto a los Ingresos Brutos” y en ese marco advirtió que “son ellas las que se benefician económicamente con el desarrollo de su actividad, por lo tanto no es equitativo que sus cargas impositivas sean trasladadas a los usuarios”.
Si bien Schwindt consignó que el proyecto abarca a todos las facturas de los usuarios, queda claro que este tema afecta negativamente a los estacioneros al momento de abonar una de las dos boletas que les corresponden cada mes, en este caso, la referida a la distribuidora.
“Presenté el proyecto para derogar esa resolución porque en 1998 el Ente Regulador del Gas autorizó a que, en vez de que sea las empresas las que paguen sus Ingresos Brutos, lo paguemos nosotros”, aseveró la legisladora de Olavarría. En cuanto a la doble imposición del IVA, explicó que “sobre esos Ingresos Brutos, además se paga el IVA lo que constituye una verdadera locura”.
Vale recordar que la legisladora también dijo que seguirá insistiendo hasta el último día de su mandato para que se retome la discusión del proyecto redactado por CECHA y el Soesgype para controlar la presencia de las petroleras en el mercado minorista de naftas, gasoil y GNC.
Acivar/desactivar voz
Leer página
No parece coherente el echo de estipular aumentos en el gas;
Teniendo en cuenta las obras para abastecimiento del gobierno.
Tampoco es logico exportar el gas a chile en lugar de usarlo para consumo interno.