Activar/Desactivar Leer Página
Muchas compañías que habían pedido cupos de importación tuvieron que devolverlos por transformarse la operación en deficitaria. Sin embargo la apertura de los precios le otorgó nuevos visos a la posibilidad de traer combustibles desde el exterior
El fin del congelamiento de precios abrió nuevamente la posibilidad de importación de combustibles ante un mercado con grandes necesidades de abastecimiento. Las empresas que habían pedido cupos de importación, en muchos de los casos, los estaban devolviendo ante la falta de rentabilidad que genera comprar naftas en otros países. Sin embargo, ante la reciente resolución del Ministerio de Comercio en la que se liberan los valores, las empresas volver al camino de la importación o esperar cómo reacciona el gobierno nacional ante los incrementos en el mercado interno.
Para hacer rentable la importación de combustibles habría que subir el precio de las naftas un 25 por ciento, aseguró Daniel Arce, apoderado de la distribuidora mayorista Calpetrol. Según el empresario, con los altos costos que tiene comprar hidrocarburos en el contexto internacional por el incremento del barril de crudo, traerlos de afuera es negocio solo si el mercado interno se ajusta a ese precio.
El gasoil tendría que estar en los $4,50 el litro, la premium en $6 y la súper en $5,50, argumentó Arce. La medida de Comercio nos da una tregua para repensar la operación, confió a surtidores.com.ar.
De todas maneras, el empresario especuló que los aumentos rondarán el 5 por ciento y serán progresivos. Me animo a decir que llegando al mes de mayo habrá un incremento similar de entre un 3 y 5 por ciento, vaticinó.
El apoderado de Calpetrol explicó la estrategia para abastecer al mercado: están armando un grupo con otras empresas para poder obtener mejores precios y poder importar combustibles. Con la liberación de los precios de las naftas se facilita armar el pool de compras que tanto necesitamos, manifestó. Además, dijo que la confianza en el negocio aumenta y hace que el empresario se arriesgue a invertir.
Tarde o temprano iba a llegar el aumento, agregó el ejecutivo quién aseguró que congelar el precio hace insostenible la actividad.
DEJANOS TU COMENTARIO!