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Tras la numerosa reunión organizada por la Federación de Entidades de Combustibles para abordar las consecuencias que traerá aparejada en los comercios de las localidades de Bragado, Chivilcoy, Alberti y Suipacha, el cambio de la traza de la Ruta 5, el funcionario se comprometió a analizar los reclamos de los pueblos afectados
Un centenar de representantes de las Estaciones de Servicio y los comercios de la zona que integran la obra de modificación de la traza de la actual Ruta Nacional 5, que será transformada en autovía, dejando a la deriva a más de media docena de expendedoras de combustibles y otras actividades económicas que se desarrollan a la vera del actual camino, participaron de una asamblea convocada por la Federación de Entidades de Combustibles.
Encabezada por el Presidente de FEC, Juan Carlos Basílico, acompañado por el Asesor Letrado de la entidad, Alejandro Tobalo y el Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Marcelo Guerrero, la reunión sirvió de punto de partida para encaminar los temores y las angustias de estacioneros y demás comerciantes que ven en la nueva obra, la causa del futuro cierre de sus establecimientos y por ende, la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
“Una vez que la ruta sea construida y pase a 4 o 5 kms de nuestras Estaciones de Servicio, perderemos razón de existir y seremos las víctimas junto con los empleados que hace más de 30 años trabajan con nosotros como si fuéramos una gran familia”, expresó a surtidores.com.ar el dueño de la Estación YPF que ofició de centro del Encuentro “La Posta de Chivilcoy SA”, Facundo Lavieri.
Por su parte, Basílico adelantó que a través del trabajo del secretario de Relaciones Públicas de FEC, Miguel Cordero, se reunirán las cartas de cada representante de las Cámaras Comerciales e industriales de los municipios respectivos, para ser presentadas en la reunión que está programada con el Ingeniero Javier Iguacel, Director de Vialidad Nacional.

Según se concluyó en la asamblea, la FEC transmitirá a las autoridades nacionales el malestar de los comerciantes por “no haber sido convocados a la Audiencia Pública que se llevó a cabo en la localidad vecina de 9 de Julio, en la cual se debatieron los detalles de la renovación de la ruta, a la que tampoco fueron anoticiados los intendentes de ninguno de los municipios a pesar de que muchos pertenecen al mismo partido político que el Gobierno de la Nación”.
A su vez, desde el Sindicato, Guerrero, alertó que si bien apoyarán a la patronal en los reclamos, “no dudarán en realizar las medidas que el Secretario general Carlos Acuña y los delegados consideren pertinentes para defender los puestos de trabajo de más de 150 compañeros”, dijo.
De parte de los vecinos y fuerzas vivas de esa zona de la Provincia de Buenos Aires, coincidieron en que “si bien la obra era necesaria para salvaguardar las vidas que se están perdiendo a causa de los accidentes de tránsito, es preciso además agotar todas las instancias y tener en cuenta a los pequeños y medianos empresarios para que no queden excluidos del progreso”, apuntaron.
Por otro lado, al tener en cuenta la Resolución del OCCOVI que preveía la construcción de áreas de servicios en las rutas nacionales, Tóbalo advirtió sobre la posibilidad de que “las petroleras ya tengan el acuerdo cerrado con el Ministerio de Transporte para instalar sus propias estaciones en la nueva ruta y deshacerse de los pequeños operadores independientes”.
Finalmente, concluyeron los presentes en “trabajar todos juntos y analizar la posibilidad de una acción de amparo preventivo en la Justicia como segunda instancia, aunque prefirieron aguardar los resultados de la reunión entre Basílico y el Director Iguacel, la próxima semana”.
A su vez, en la persona de Pablo Braghi, el Presidente de la Cámara de Comercio de Suipacha, agradecieron y valoraron a los estacioneros por el hecho de alentar la iniciativa de “luchar por una medida que los proteja a todos y despertarnos para actuar en consecuencia”.
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