Prohíbe la participación de las petroleras en la venta minorista
Carlos Acuña, Diputado por el Frente Renovador y autor de una iniciativa que propone prohibir la integración vertical de la actividad de los hidrocarburos anticipó a surtidores.com.ar que va a representarla en la legislatura de Buenos Aires, donde hace apenas dos años, antes de la expropiación de Repsol en YPF, adquirió media sanción.
El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) y legislador bonaerense, Carlos Acuña, sigue batallando por conseguir que la venta minorista de naftas y gasoil sea tarea exclusiva de las bocas de expendio.
Cuando asumió en las funciones parlamentarias lo primero que hizo fue delinear una propuesta que apunte a frenar y revertir el avance de los proveedores sobre este segmento, convencido de que fue la principal causa que llevó en los últimos diez años al cierre de 2.500 locales independientes.
En dialogo con este medio, Acuña indicó que “el 12 por ciento de las estaciones que son propiedad de las petroleras entregan el 50 por ciento del volumen”. Por eso propone “hacer una evaluación” sobre el mercado, a los fines de garantizar la permanencia de los puestos de trabajo.
Ahora el objetivo es volver a colocar en agenda su proyecto, que ya alguna vez obtuvo el visto bueno de la mayoría de las fuerzas políticas, incluso del oficialismo. Fue aprobado en la cámara de diputados, pero nunca se trató en el senado, por lo que no se transformó en ley.
Con el paso del tiempo, por cuestiones parlamentarias, perdió validez y volvió a foja cero, como si nunca hubiese sido discutido. En tanto, el dirigente aclara que va a insistir “en cualquier momento”. Y anticipó que “es inminente”, dejando entrever que sería presentado antes de diciembre.
La actualidad del sector ofrece un contexto totalmente diferente a cuando se planteó la necesidad de una regulación del mercado: al presente es el Estado quien controla la principal operadora del país, YPF, y le interesa fijar los precios en los surtidores, principal variable que sostiene el ambicioso plan de inversiones que estipuló para explotar los recursos no convencionales de Vaca Muerta.
Todo indica que la petrolera estatal rechazaría el plan de Acuña, influenciando al Poder Ejecutivo y funcionarios del Frente Para la Victoria, para que no le den tratamiento. “Hemos solicitado audiencia a YPF pero nunca nos atendieron”, cuestionó el referente de los empleados de estaciones a nivel nacional.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Único rubro dónde pasa esto. Imaginen que a un empresario dueño de una concesionaria Ford en un pueblo, la empresa madre es decir la propia Ford, abre una concesionaria de venta directa al público a pocas cuadras y en la mejor ubicación (y seguramente a toda pompa).
Esto que suena muy injusto y loco en cualquier otro rubro, desde hace años es la norma en el rubro de comercialización de combustibles minorista y mayorista.
Mientras tanto los que deberían cambiarlo tienen siempre otras prioridades que resolver 😉