No especifica cómo se implementará
Los conductores deberán presentar un certificado en la Estación de Servicio para hacerse acreedores al beneficio. La iniciativa fue presentada por el legislador Alfredo Olmedo.
El excéntrico Diputado nacional Alfredo Olmedo, presentó un Proyecto de Ley (0540-D-2019), por el cual propone eximir del cobro del IVA a la venta de combustibles fósiles a los taxis y remises autorizados a prestar el servicio de transporte de pasajeros, en todo el ámbito de la República Argentina.
La iniciativa sostiene en su artículo 2°, que el beneficio será aplicable únicamente “cuando la venta del combustible se realice en la jurisdicción emisora del certificado que habilita al conductor a prestar cualesquiera de los servicios de transporte de pasajeros señalados dicho artículo”.
Para acceder a esta subvención, el conductor del taxi o remis deberá exhibir ante la Estación de Servicio la licencia que lo habilita a prestar el servicio emitido por autoridad competente.
“No puede desdeñarse a los fines de merituar debidamente el presente proyecto, que los aumentos de precios aplicados sobre los combustibles fósiles, en particular, el Gas Natural Comprimido, han tenido su impacto negativo en todo los sectores de la sociedad, así como tampoco que tal impacto ha tenido consecuencias aún más negativas en los servicios de transporte de pasajeros debido al peso relativo que los combustibles tienen en la estructura de costos de dichos servicios”, justificó Olmedo.
Este sector, enfatiza el legislador, no goza de ningún tipo de subsidios, “a diferencia de lo que sucede con el transporte de ómnibus y por ferrocarril”, sostuvo.
El también ex candidato a Presidente de la Nación, afirmó que si bien en muchas de las jurisdicciones de nuestra república en las que se encuentra vigente este tipo de servicio de transporte, tal impacto en los costos fue acompañado por incrementos paulatinos en las tarifas que apuntaron a disminuirlo.
“El servicio se encuentra en una encrucijada terminal: por un lado, la denominada `inflación de costos´ ya señalada (que incluye además los aumentos de precios en los componentes e insumos que hacen al mantenimiento corriente de los vehículos) presiona al alza a la tarifa de equilibrio y, por el otro, las ventas, las cuales se han visto disminuidas por la caída general de consumo que impacta de manera diferencial en este tipo de servicios dada la elevada elasticidad con respecto al ingreso de los habitantes”, indicó.
Finalmente expresó que considerando tales circunstancias, “el presente proyecto apunta a beneficiar a dicho sector con la eximición del tributo de origen nacional como es el IVA, por cuanto se considera que las circunstancias que afectan al sector tienen el mismo origen, destacándose asimismo que el alcance del beneficio propuesto se encuentra restringido no solo a los servicios señalados (para cuyo caso el beneficiario deberá demostrar su carácter de prestador del servicio) sino también que el mismo tendrá vigencia en el ámbito jurisdiccional en el cual dicho servicio fue habilitado”.
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