Conjunto de medidas
El debate por los controles de precios en toda la economía y por la readecuación de las leyes del trabajo, son iniciativas impulsadas por legisladores de raíz liberal. Foco en la problemática de las Estaciones de Servicio.
El economista y diputado entrante por el Bloque “Libertad Avanza”, José Luis Espert, en diálogo con surtidores.com.ar, adelantó que “el desabastecimiento de combustibles se va a agravar aún más en los próximos días” y dio como primicia que “impulsará una nueva ley que le prohíba a los gobiernos que congelen precios”.
Espert le dio marco a esta opinión, dentro de un conjunto de medidas que piensa impulsar en su banca de diputado nacional y particularmente en el sector de combustibles.
“Controles de precio y presión tributaria y sindical, son conceptos que hoy están perimidos y nunca funcionaron, con lo cual, desde el Congreso queremos darle soluciones concretas a los problemas concretos y el rubro de las expendedoras de combustibles no es una excepción”, comentó el economista.
Explicó que tanto empresarios como trabajadores no llegan a fin de mes porque la inflación es alta, fruto de enorme déficit de la economía general, sin contar la dimensión del trabajo en negro y mal pago que, en una segunda instancia, perjudica las ventas de combustibles, porque el poder adquisitivo de esos trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza.
Reconoció en ese sentido que “los expendedores PyMES no quieren saber nada con las leyes clásicas laborales, por lo cual, ese ámbito del comercio también tiene que integrarse en una ola de reformas que beneficie a ambas partes”.
Espert se manifestó también, a favor de que los convenios colectivos de las Estaciones de Servicio, al igual que otros sectores de la actividad generadora de empleo, sean “modificados”, para a su entender, “quitarle el miedo a los empresarios de tomar más empleados”.
Agregó que otro de los temas a tener en cuenta es una profunda reforma del sistema tributario que especialmente acosa a los combustibles y en ese caso, lo relacionó con los acuerdos de precios para mantener sin incremento el valor de los hidrocarburos.
“El error de la Argentina es repetir acuerdos y congelamiento de precios que ya fracasaron”, dijo y propuso como alternativa que “se haga una gran reforma estructural que haga renacer la confianza en el país y por otra parte, quietar la presión fiscal porque nadie puede pagar más impuestos”, sentenció.
Acivar/desactivar voz
Leer página