Iniciativa legislativa
Los autores de las diversas iniciativas presentadas en el Congreso Nacional, rechazaron los argumentos de las entidades bancarias. Las Estaciones de Servicio a la expectativa.
Después de la segunda reunión de las comisiones conjuntas de Comercio y Economía en la Cámara Baja donde los directivos de las principales compañías emisoras de tarjetas de crédito y débito, expusieron su postura contraria a las leyes que pretenden dictaminar los legisladores, la polémica se profundizó.
Consultado por surtidores.com.ar, el diputado nacional Carlos Ponce, impulsor de la iniciativa para que las entidades financieras concreten el pago inmediato de la operación con débito (actualmente es a las 48 horas hábiles), adelantó que “la ley va a salir a pesar de los cuestionamientos de los representantes financieros” y llamó a los expendedores y demás cámaras a continuar apoyando la iniciativa.
“Entiendo que ellos (por los banqueros) defiendan sus intereses, pero sabemos que son quienes ganan a costa de los pequeños comerciantes y del mismo consumidor”, explicó, a la vez que destacó que “vamos a profundizar con el Banco Central, sobre las normativas internacionales al respecto, de las cuales hablaron los expositores del sector financiero, para darle forma a las propuestas”.
Refutó el hecho de que mientras que la Ley 27253 y sus modificatorias tratan de incentivar el uso de pagos electrónicos devolviendo un porcentaje del IVA como incentivo de estos medios, por el contrario, se comienza en la práctica a diferenciar de precio entre efectivo y débito desalentando el uso que se intenta fomentar.
En ese sentido, opinó que “lo más eficiente será dividir ambas discusiones en las comisiones, es decir, por un lado emitir dictamen favorable para el caso del débito y por otro lado discutir los diferentes proyectos de tarjetas de crédito”.
Vale destacar que paralelamente a las gestiones en el Poder legislativo, las Cámaras de Expendedores a través de CECHA y FAENI, está avanzando en la justicia con una causa que por presunto abuso de posición dominante contra Prisma Medios de Pago S.A.
También, los estacioneros habían planteado ante los diputados y diputadas que los bancos siguen siendo los únicos privilegiados a quienes se les acreditan al instante los pagos con tarjeta de débito, y son las Pymes las que deben esperar hasta tres días.
En ese contexto, los expendedores reiteraron que la futura ley impondrá una corrección que por sí solas las empresas emisoras y los bancos se niegan a tratar y menos a corregir.
Acivar/desactivar voz
Leer página