Activar/Desactivar Leer Página
El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, valoró de manera positiva el esquema de regulación que establece el Gobierno para la actividad; a la vez advierte sobre las presiones que ejercen petroleras privadas, en puntual se refirió al CEO de Shell, Juan José Aranguren
El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, apoya la política que está implementando el Gobierno nacional respecto del sector energético. En principio, considera que “YPF está actuando de manera activa en el mercado”, mostrando resultados exitosos desde 2012 en adelante en lo que respecta a producción de crudo y gas.
“Previa a la recuperación estatal de YPF no teníamos nafta súper porque se producían productos Premium y porque la concepción que tenía la empresa privada sobre el petróleo era la de un comoditie. Había prioridad en exportar antes que satisfacer el mercado interno y distribuir utilidades para financiar proyectos en otros latitudes”, sostuvo ante la consulta de surtidores.com.ar.
Raimundi comparó que “ahora hay una política de inversión”; resalta la compra de activos de Apache por parte de YPF y acompaña el acuerdo alcanzado con Chevrón, empresa norteamericana que a su entender puede proveer los equipos y el capital necesarios para avanzar en los recursos no convencionales. “Si la tecnología me la pudiera proveer Pepe Mujica (el presidente de Uruguay), desde luego que lo haría por esa vía, pero no hay tanta oferta de shale en otras partes del mundo”, aclara.
Por otra parte, Raimundi denunció el accionar de Juan José Aranguren, el presidente de Shell Argentina, por considerar que “con el aumento unilateral del 12 por ciento actuó pura y exclusivamente con lógica de mercado”. Hace mención a los ajustes en surtidor que aplicó la petrolera luego de que el Gobierno devaluara la moneda en los primeros días de 2014. “El CEO de Shell actuó como un político más que como un empresario de los combustibles”, repudió.
En la misma línea, el Diputado de Nuevo Encuentro criticó al grupo de ex secretarios de energía que periódicamente publican informes, por lo general denostando la gestión del Gobierno Nacional y de YPF respecto de la política energética. “Veo como impunemente ex secretarios de energía que fracasaron rotundamente cuando tuvieron que gestionar ahora definen por los medios hegemónicos como se debe gobernar”, expresó.
DEJANOS TU COMENTARIO!