Hasta 800 miligramos de azufre por kilo
La Resolución 896/2023 de la Secretaría de Energía habilitó hasta fin de año la venta de este producto en ciudades de más de 90.000 habitantes. Legisladores afirman que la medida desconoce los compromisos asumidos por nuestro país en materia de cambio climático.
El pasado día viernes 3 de noviembre, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 896/2023, que autoriza “de manera transitoria, la comercialización de gasoil grado 2 en todo el territorio nacional que cuente con las debidas especificaciones de contenido máximo de azufre requeridas para las zonas de baja densidad, las que podrán expenderse también en zonas de alta densidad hasta el 31 de diciembre de 2023”.
Esta normativa, que se enmarca en la coyuntura por la que atraviesa el mercado de los combustibles, autoriza a vender gasoil con hasta 800 miligramos de azufre por kilo en las grandes ciudades del país, que solo estaba permitido en las áreas rurales según Resolución 576/2019.
Por la escasez, extienden a más regiones del país la comercialización de un combustible
La decisión de las autoridades fue cuestionada por la diputada de la UCR, María Soledad Carrizo, quien afirma que la medida representa una mayor circulación y emisión de contenido de elementos contaminantes en las grandes ciudades de Argentina y un incumplimiento con los propios compromisos adoptados por nuestro país en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A través de un Proyecto de Resolución, la legisladora afirma que “las erráticas políticas que esta gestión viene llevando adelante en materia económica y energética impactan ahora también en lo ambiental”.
Carrizo sostiene que la norma se presenta en un contexto en el que Argentina debe hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con sus compromisos en materia de reducción de emisiones y, en conocimiento de que la propia Secretaría de Energía reconoce que “los combustibles de bajo azufre, además de incidir directamente en un mayor rendimiento del combustible, reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que redunda en un beneficio adicional sobre la salud de la población y el medio ambiente”.
“Esta situación, más que preocupante, amerita que, como legisladores, tomemos medidas al respecto”, sentenció la representante por la provincia de Córdoba.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Digno de un gobierno remalo todos déspotas fasistas hitlerianos se podría decir terroristas contra el pueblo argentino pero yo creo que viene el cambio por esto algunos ministros actuales tendrían perpetua es un caso de lesahumanidad