Activar/Desactivar Leer Página
Expendedores de diferentes puntos del país mantienen reuniones periódicas con representantes legislativos para explicar las dificultades que atraviesan y la necesidad de la sanción de una ley que los proteja.
Cincuenta dueños de pymes vendedoras de combustibles y GNC, le plantearon a la diputada Nacional Claudia Gabriela Márquez, que impulse una agenda parlamentaria urgente para contemplar la situación de quebranto de cientos de operadoras independientes.
La iniciativa se suma a las gestiones realizadas por este grupo de expendedores que culminó con el Proyecto de Ley de Emergencia de Estaciones de Servicio, presentado por su par de Río Negro, Lorena Matzen, el que reclama que se establezca entre otras cosas, una mesa de diálogo permanente dentro del recinto legislativo, donde participen estacioneros, diputados, senadores, ministros y directivos de todas las petroleras, para evaluar la política hidrocarburífera.
Durante el encuentro virtual se determinó el caudal de litros que debe vender una Estación de Servicio para garantizar su subsistencia: En los establecimientos de combustibles líquidos ese número está entre 300.000/320.000 litros y los de GNC, necesitan un mínimo de 100.000 metros cúbicos.
En el país, el 58 por ciento de las primeras y el 65 por ciento de las segundas, y el 94 por ciento de las estaciones blancas o sin contrato de aprovisionamiento con petrolera alguna no alcanzan a llegar al punto de equilibro. “De ello surge que, las mismas -unas antes, otras después- están en grave riesgo”, alertó la empresaria Marisa Centenaro.
Otro de los presentes en la reunión, Julio Kademian, expresó que “queremos hacerle ver a la señora diputada, la situación de crisis aguda de nuestro sector, donde la primera quincena de Junio acusa una merma del 33 por ciento en las ventas respecto del mes de mayo”.
Al respecto aseveró que “las petroleras tienen exigencias respecto al pago de franquicias de $500.000 mensuales. De lo que surge que si mi negocio vendía 500.000 litros/mes: abonada $1/litro. Ahora vendo 290.000 litros y debo abonar la misma franquicia de $500.000, que se va ajustando en función del precio de la nafta”.
Márquez finalmente garantizó su compromiso para llevar adelante todas las acciones que sean necesarias en el ámbito del Congreso Nacional y en la Comisión de Energía, transmitiendo estas inquietudes a sus colegas.
DEJANOS TU COMENTARIO!