10 por ciento desde diciembre
El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, saludó la decisión de la Secretaría de Energía de elevar el porcentaje de mezcla. Descarta problemas técnicos en los autos y asegura que la medida favorece la integración con el MERCOSUR.
Días atrás la Secretaría de Energía estableció a través de la Resolución 44/14, que las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con Biocombustibles que se comercialicen en el Territorio Nacional para el abastecimiento del mercado interno deberán agregar en las naftas una proporción de Bioetanol del 10 por ciento, medida que deberá hacerse efectiva a partir de diciembre de 2014.
Para ello dispone de un sistema escalonado: 8,5 por ciento a partir de la entrada en vigencia de la normativa; 9 por ciento el 1° de octubre; 9,5, el 1° de noviembre, para alcanzar el índice final antes de finalizar el año.
Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, saludó la decisión de elevar el corte. Asegura que la industria local tiene capacidad de producción instalada de sobra para cumplir con ese índice y afirma que de este modo Argentina puede ahorrar importaciones de combustible por unos u$s 230 millones anuales.
Si bien hasta el momento no se cumplía con el corte obligatorio del 8 -entre enero y mayo fue de 7,6- Molina confía que esta vez se alcanzará la meta. “La historia indica que hasta ahora, cuando no se cumplió con el corte, la Secretaría de Energía no estableció sanciones duras a las compañías petroleras; pero creo que progresivamente se irá cumpliendo con los nuevos niveles de contenido de bioetanol en las naftas”, señaló.
El especialista llevó tranquilidad respecto a sus capacidades técnicas. “Los vehículos automotores actuales pueden utilizar E10 sin ningún problema”, precisa. “En Brasil el Congreso acaba de sancionar una ley donde se establece un corte con el 27,5 por ciento de bioetanol, que se hará efectivo cuando se terminen los ensayos técnicos y en el caso que estos arrojen, como se presupone, resultados positivos”, puntualizó.
Finalmente agregó que “en el largo plazo, deberemos normalizar la calidad de los combustibles a nivel MERCOSUR, por lo que la medida de aumentar el corte interno con bioetanol va en el camino correcto”, concluyó Molina.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Estimado Claudio, cerebro la nueva buena medida, espero ayude a normalizar el negocio de las plantas…..soy usuario de burlanda y últimamente nos habían restringido el suministro por bajas en la ventas de etanol….te mando un gran abrazo y felicitaciones por tu labor
Ing Horacio Etchegoyhen
Amigos: es muy fácil fabricar autos nuevos para cualquier mezcla de alcohol con nafta, La tecnología FLEX así lo permite. El problema es que hacemos con los casi 5 millones de autos en uso que no están preparados para esto? Los de carburador, por ahí cambiando chicleres zafan, pero los de inyección….. Petroleras y tallers de servicio, prepárensen porque los problemas les va a llover.
Saludos
Guillermo.