Activar/Desactivar Leer Página
En agosto el consumo de naftas y gasoil en las bocas de expendio retomó la senda positiva, una situación que no se daba desde el mes de marzo. El congelamiento temporario de precios y las promociones fueron el motor de la recuperación
Tras varios meses de retracciones, la demanda de naftas y gasoil en las estaciones de servicio volvió a marcar signos de recuperación en agosto según informó el Ministerio de Energía y Minería en su portal web.
De acuerdo a los números dados a conocer por la cartera que conduce Juan José Aranguren, el consumo de combustibles al público durante este período observó un comportamiento interanual positivo del 5.72 por ciento, situación que no ocurría desde marzo cuando la actividad en los surtidores comenzó a caer.
La mejora de los despachos de gasoil Grado 2 fue el motor de la recuperación, luego de más de un año de derrumbes sucesivos. Sin embargo fue el diesel Premium el que marcó la diferencia con un crecimiento del 11.88 por ciento respecto a lo sucedido un año atrás.
Las naftas también observaron un mejor rendimiento con una suba del 6.2 por ciento en el caso de la Súper y 4.38 en la de mayor calidad, superando incluso la sumatoria de los litros vendidos de gasoil, históricamente el producto de mayor salida en las bocas de expendio.
La estadística oficial contradice la evaluación de algunos expendedores quienes aseguran estar atravesando un escenario de fuerte retracción. Al respecto, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio, señaló a surtidores.com.ar que la única entidad con capacidad de consolidar la totalidad de las ventas de combustibles que se producen en el país es el Ministerio de Energía y Minería.
“El resto de las estimaciones que se realicen son más `sensaciones´ que otra cosa. Puede suceder que puntualmente en alguna zona o región suceda un fenómeno de baja de ventas cuando en el país están subiendo pero también es posible que de esa caída se extrapolen conclusiones erróneas”, afirmó. “Del análisis del cuadro no parece haber una causa que justifique tener desconfianza a los números ya que crecimientos muy grandes se verifican en varias empresas”, agregó el especialista.
Entre las marcas, YPF sigue manteniéndose al tope en la preferencia de los automovilistas con el 53.4 del market share, mientras que Shell – la de mayor evolución del mercado – trepó al 20 por ciento, en tanto que el podio lo completa AXION energy con el 13.82.
DEJANOS TU COMENTARIO!